Maltas: Cebada tostada

Queridos jardineros, vamos a concluir con el grupo de las maltas de cebada tostada, curiosamente hablando de una materia prima que NO se puede denominar malta. A modo de anexo intercalado en la sección, hoy hablaremos de la cebada -sin maltear- tostada.

Con un rango de color que se encuentra entre la malta Chocolate y la malta Negra (300-650 SRM), la cebada tostada sigue el mismo proceso de tostado que las maltas que hemos visto dentro de este grupo, la diferencia es que lo que se tuesta no es malta verde (el grano germinado), es directamente el grano de cebada “crudo”.

Se emplea principalmente para aportar sabor y color a la cerveza. Suele ser más suave que las maltas tostadas, aunque conserva los sabores amargos, secos y torrefactos. En cuanto al color, aporta algo menos que una malta tostada con el mismo SRM. Se usa en cantidades muy pequeñas que no llegan a superar el 10% en la receta. Al tener azúcares que no pueden ser digeridos por las levaduras, ya que no estamos hablando de una malta, aportará a nuestra receta un toque de dulzor. Suele usarse para elaborar cervezas Stout, Mild o Porter, por poner algunos ejemplos.

Una pieza más para el complicado pero satisfactorio trabajo de hacer cerveza. Aunque aún nos queda mucho de lo que hablar sobre maltas. Para la próxima entrega empezamos con un nuevo grupo, así que preparad el equipo y poned el agua a calentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario