Lúpulo: Azacca

Otro lúpulo moderno de nombre difícilmente pronunciable: Azacca. Este lúpulo, descendiente de otros como Toyomidori (y dale con los nombrecitos), Summit y Northern Brewer, recibe su nombre del dios del vudú haitiano de la agricultura y los granjeros. Fue lanzado al mercado en EEUU (siempre con ® y TM de la American Dwarf Hop Association) en 2013.

Como sus sabores y aromas son agradables y modernos (da notas de frutas tropicales, mango sobre todo, y cítricos, además de un poco de resina y especias) se utiliza como lúpulo de doble propósito pese a su elevada capacidad de impartir amargor.

Y es que tiene una nada desdeñable cantidad de alfa-ácidos, rondando el 14-16%. Algo parecido le pasaba al lúpulo que comentamos el otro día, el Vic Secret. Son lúpulos por tanto ideales para cervezas de estilo IPA, sobre todo si llevan el prefijo “American”, y tanto en las fases iniciales como en las finales y el dry-hopping.

Como son modernos y a la moda, seguro que los podréis encontrar en muchas cervezas de esta línea que actualmente estén en el mercado. Por ejemplo en la Stone IPA, que además os podéis llevar en lata para investigar sobre lúpulos allá donde vayáis en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario