Lúpulo: Ella

Hoy os vamos a hablar de Ella. Ella antes se hacía llamar Stella, y viene de Australia. Pero no es ninguna chica, es un lúpulo pariente del Galaxy y que procede de la familia del Spalt. Se empezó a comercializar en 2007, y tuvo que cambiar su nombre unos años después por presiones de Stella Artois, parece.

Aunque tiene una alta concentración de aceites y alfa ácidos (entre el 13 y el 16 por ciento), su uso suele tender más hacia las aportaciones de sabor y aroma. Y es que sus cualidades son curiosas, ya que depende de la cantidad el perfil que da.

Así, si se usa en pequeñas cantidades, las notas que presentan son florales y especiadas (con cierto carácter de anís estrellado). Pero si se usa en mayores cantidades (o en dry-hopping) añade junto con las maltas perfiles tropicales y a pomelo.

Se suele usar en cervezas "delicadas", como Lager, Pilsner o Pale Ale. Lamentablemente, aún no hemos comentado ninguna cerveza que lleve este lúpulo en el blog. Pero sí que las hemos probado. No hay que irse muy lejos para ello: la Spring Xplosion (de Brew & Roll y Cocina Creativa) lo lleva. Pero es que la nueva Summer Xplosion no sólo lo lleva, sino que es monovarietal. Sólo utiliza lúpulo Ella, desde el amargor hasta el dry-hopping. Así que ya sabes dónde poderlo probar. Y nos cuentas que tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario