Calabaza: Sagra vs. Post Road vs. Pumpkin Head

Con la cercanía de Halloween (que es cuando se beben en España las cervezas de calabaza) queremos retomar la sección Vs., en la que enfrentamos en cata comparativa a varias cervezas de similares características.

Y en esta ocasión queremos comparar tres Pumpkin Ale (de tres orígenes muy diferentes: español, escocés y estadounidense) que respetan bastante bien el estilo original que utiliza como ingredientes la calabaza y las especias.

Para ello, servimos en tres copas las tres cervezas contendientes: la Sagra de Calabaza y Canela, la Broooklyn Post Road y la Brewdog Pumpkin Head. Y observamos. Las dos últimas se parecen mucho; ambas son de color ámbar profundo, con matices anaranjados o rojizos , respectivamente. Bastante limpias. La española es más oscura y turbia, tendiendo más al marrón.

Eso sí, todas tiene una buena cabeza de espuma blanca, pegajosa, aunque de tendencia jabonosa y pesistencia media. Las diferencias principales empiezan ahora, al llevar la copa a la nariz. La que más huele a calabaza es la Brooklyn (a crema de calabaza y zanahoria), con algún matiz maltoso a galleta tostada. Las otras dos huelen más a canela (con azúcar caramelizado la Sagra y con nuez moscada la Brewdog).

El sabor es dulce en todas, como cabría esperar. En la Sagra vuelve a predominar la canela y el dulzor, aunque tiene el contrapunto amargo del cilantro. En la Pumpkin Head predomina sin embargo la nuez moscada sobre todo lo demás, pero tiene toques cítricos, amargos y picantes. Y la Post Road es la que más definido tiene el carácter de calabaza, dentro de las especias.

Por último, mencionar que las graduaciones alcohólicas eran de 5,2% ABV en la Sagra, 5,0% ABV en la Brooklyn y 5,1% en la Brewdog (como podéis ver, muy similares). Y decimos eran, porque estamos referenciando la cata que hicimos hace casi un año con las de 2014.

El mundo artesano es muy voluble y cambian las recetas, manteniendo el nombre, de año en año, y más con estas cervezas estacionales. Así que este año pueden ser diferentes (pero para cuando quieran llegar y pudiésemos beberlas y comentar, ya habría pasado halloween). Así que preferimos compartir ahora esta experiencia.

Y nuestra conclusión, claro. Que da como ganadora a la Brooklyn Post Road por varios motivos: sobre todo su predominancia de la calabaza frente a las especias tanto en nariz como en boca, pero también por su menor alcohol (aunque sea poca la diferencia, preferimos las cervezas que permiten beber más sin emborracharnos) y su mayor tamaño (botella de 355 ml, que preferimos beber más que menos). Por todo esto, la nombramos la “Pumpkin King” de la cata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario