Paradox: Jura Vs. Isle of Arran Vs. Smokehead

Retomamos la sección Versus para enfrentar a cervezas muy parecidas o con alguna relación entre sí. En este caso, son tres de las múltiples Paradox (que es una Imperial Stout) que Brewdog ha ido envejeciendo en diferentes barricas de Whisky de todo el Reino Unido. Estas son de las más fáciles de conseguir, así que si te gusta lo que contamos, puedes probar estas o buscar las demás.

Las botellas son muy similares, con mismo diseño y gama cromática (negro y dorado, ahí es nada). La única un poco más original es la de la Smokehead, por el grafismo de la descripción. El alcohol es de 10% ABV para todas menos la Jura, que sube a 15% sin explicación aparente (se supone que es la misma cerveza y que lo que cambia es el barril en el que envejece; lo único que se me ocurre es que se olvidasen de sacar parte del whisky antes de echar la cerveza).

El color de la cerveza servida es igual en todas. Negro, oleoso. Puro petróleo. La espuma es marrón. Más abundante en la Arran, y más escasa en la Smokehead. Es en el olor donde empiezan las verdaderas diferencias. La Jura huele a café, con notas picantes, alcohólicas. La Arran huele dulce, ligero, con notas a vainilla (y olivas). Y la Smokehead, huele a Whisky, a turba, a humo. Muy intenso. Pero sin las notas alcohólicas que caracterizan al whisky, claro.

Y el sabor se parece a lo que deja intuir el aroma. La Jura tiene un marcado tono a alcohol, a café y regaliz. Con mucho carácter. La Arran es untuosa y cremosa, con regusto a whisky del suave, del que me gusta a mí, equilibrada y agradable. Y la Smokehead sabe a café, chupito de güiscazo y puro, todo en uno. Fuerte, intensa y con un regusto bien largo. Para hombres de pelo en pecho o amantes del ahumado.

En conclusión, te recomendamos la Smokehead si has dejado de fumar y lo echas de menos. Prueba a coger aire con ella en la boca y echarlo por la nariz. La sensación va a ser la misma. En cambio, si te gustan las cervezas potentes, intensas y brutales, la tuya es la Jura. Y, si como nosotros, eres más amante del equilibrio y la moderación, la tuya es la Isle of Arran, que además es la más barata y por tanto la mejor en relación calidad precio.

Pero claro, como siempre, todo esto es nuestra opinión personal (y por tanto, en parte subjetiva). Y por una vez, puedes leer otra diferente, elaborada bajo las mismas condiciones, ya que esta entrada ha sido posible gracias a Álvaro, de Petróleos Blog, que nos acogió en su casa y con el que compartimos estos cervezones y en cuyo blog puedes ver, hoy mismo, su opinión. Gracias, Álvaro. Y ahora, esperamos vuestras opiniones, lectores. Ah. Y antes de que se me olvide, destacar el maravilloso maridaje musical: Pink Floyd, Rory Gallagher y Led Zeppelin. Buena música para buenas cervezas.

7 comentarios:

  1. he probado Isle of Arran y SMokehead, jura aun falta por probar... Arran, muy buena. Smokehead, a mi gusto, horrible. Demasiado ahumada, el fondo de la botella era como nicotina liquida. No la volvería a comprar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había probado con anterioridad la Arran, y me pareció deliciosa, de lo mejor que había bebido nunca. La Jura es más potente (y por lo tanto me gustó un poco menos). Y la Smokehead es "solo para fumadores", jejeje.

      Eliminar
  2. HOLA CHICOS, COINCIDO CON LA SMOKEHEAD, QUE ES LA ÚNICA QUE HE PROBADO. HE TENIDO VARIAS, OBTENIDAS HACE AÑOS A TRAVES DE MICROMALTA Y NUNCA HE PODIDO TERMINARME NINGUNA. CIERTO ES QUE NO ES MI ESTILO FAVORITO, NI LAS IMPERIAL STOUT NI MUCHO MENOS LAS AHUMADAS. TAMBIEN LA PROBÉ CUANDO NO SABÍA NI LO QUE ERA UNA IPA, NO ESTABA PREPARADO, AHORA PUEDE QUE DISFRUTARA ALGO CON LA ARRAN, POR LO QUE DECIS, PERO NO SE....
    BUEN ARTÍCULO, ENHORABUENA MUCHACHOS :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La arran te la recomiendo sin duda. Y lo de las ahumadas lo entiendo... pero las IS son lo mejor que ha existido nunca!!

      Eliminar
    2. Te doy toda la razón, las Imperial Stout son de lo mejor que hay

      Eliminar
  3. Es posible que la Jura tenga más alcohol porque la barrica se toma su parte de cerveza, el famoso "Angels Share" del whisky... y la bebida se concentra.

    Vamos, que esto lo digo por decir, sin conocimiento de causa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante. Desconocía ese nombre dado a la evaporación parcial. Pensé además que lo más volatil sería el alcohol, pero se ve que en lugares secos no. Puede ser, aunque un 5% es mucho para compartir con los ángeles, jejeje. Yo creo que más biens e olvidaron el whisky en el fondo de la barrica!

      Eliminar