Glosario Cervecero

El objetivo de este pequeño glosario cervecero es que los visitantes más noveles tengan la oportunidad de consultar sus dudas sobre términos relacionados con la cerveza. Con el tiempo lo vamos desarrollando con mayor profundidad, así que si tenéis alguna duda, indicadla en los comentarios o por e-mail.

Abadía
Las denominadas cervezas de Abadía son cervezas realizadas con el estilo y las tradiciones de los monasterios europeos (habitualmente belgas), como las cervezas trapenses, pero no elaborada por estos monjes en sus abadías, por lo que no pueden llevar esa denominación.
ABV
Alcohol By Volume. Porcentaje del volumen de líquido (en este caso de la cerveza) que corresponde a alcohol. Lo que habitualmente llamamos graduación alcohólica o grados.
Aceites esenciales
Estos compuestos del lúpulo son los que aportan variedad de aromas y sabores, siendo bastante volátiles en su uso. Hay decenas de ellos, pero los más presentes suelen ser estos: mirceno, humuleno y cariofileno.
Acidez
La acidez es la propiedad organoléptica del sabor elemental de sustancias como el ácido cítrico o el ácido tartárico, el cual se identifica fácilmente con sabores como el del limón. En la cerveza viene dado a menudo por bacterias como las Lactobacilo, que producen ácido láctico, o por un pH muy bajo en el mosto.
Ale
Las cervezas Ale son cervezas elaboradas con levaduras de alta fermentación (Saccharomyces cerevisiae) que actúan a temperaturas de entre 12 y 24 ºC, situándose en la superficie del mosto al fermentar. El origen del término son las cervezas inglesas, pero se utiliza (por extensión) a todas las cervezas de alta fermentación.
Alfa-ácidos
Son los principales compuestos presentes en la lupulina y las resinas del lúpulo que dan amargor a la cerveza. A mayor cantidad de alfa-ácidos de una variedad, más amargor aportará. Los más conocidos son la humulona y la cohumulona.
Alt
Alt es un estilo de cerveza de color cobrizo de alta fermentación, pero elaborada y con maduración en frío, típica de la ciudad de Düsseldorf. Tiene cierto carácter afrutado de las ale, pero comparte más características con las lager.
Amargor
El amargor es la propiedad organoléptica del sabor elemental de sustancias como la quinina, algunos otros alcaloides o la cafeína, cuya degustación produce un sabor que se puede considerar desagradable. En la cerveza viene dado en su mayoría por los ácidos alfa fenólicos contenidos en el lúpulo.
APA
Las APA (American Pale Ale) son la versión que inventaron los estadounidenses de las Pale Ale británicas, usando los lúpulos del nuevo continente y dándoles un perfil más amargo y con menor presencia de la malta (aunque debe estar equilibrada, aun así).
Baltic Porter
Adaptando más las Imperial Stout casi que las Porter a la elaboración de cerveza con levaduras de baja fermentación del continente europeo, surgen las Baltic Porter en los países del mar Báltico. Con más alcohol que las demás y un carácter más limpio.
Barley Wine
Las Barley Wine son un estilo de cervezas Ale de origen inglés (literalmente, “Vino de cebada”) caracterizado por su fuerte contenido alcohólico (habitualmente superior al 8%) y su carácter maltoso, debido a la alta densidad original con la que elabora.
Berliner Weisse
Las Berliner Weisse son un estilo de cerveza de trigo, de baja graduación y mucha acidez. Para corregir esta elevada acidez, en Berlín se suele tomar mezclada con siropes (habitualmente de asperilla o frambuesa).
Beta-ácidos
Otro compuesto que podemos encontrar en el lúpulo. Y aunque al igual que los alfa-ácidos aportan amargor a la cerveza, este es en menor cantidad. Su importancia radica en que su degradación con el paso del tiempo es más lenta. Los más conocidos son la lupulona y la colupulona.
Bière de Garde
La Bière de Garde es una cerveza de color oro a marrón claro o cobre. Este tipo de cerveza se caracteriza por un aroma a malta tostada, un sabor suave con el dulzor propio de la malta y un amargor medio, con un cuerpo moderado. Tienen un ligero toque afrutado, con aromas terrosos. A menudo, persiste parte de la levadura en la botella.
Bitter
Aunque en un principio la definición de las cervezas “Bitter” se mezclaba con las de “Pale Ale” (siendo las primeras la versión en barril y las segundas las embotelladas), actualmente se consideran estilos diferentes. La Bitter debería tener más presencia del amargor del lúpulo y un color más ambarino, y la Pale Ale, de la malta (y gusto a frutos secos) y un color más brillante. Sorprendentemente, las tendencias modernas parecen ir por los sabores opuestos. Dentro de las Bitter podríamos distinguir tres subestilos: Ordinary Bitter (la más ligera), Best Bitter (un poco más fuerte) y Strong -o Special- Bitter (el más fuerte de los tres, y donde la barrera con las Pale ale es más difusa a veces). Dependiendo de su clase pueden tener entre 3% y 6% ABV, y un amargor entre 25 y 50 IBUs.
Blonde
Blonde es un estilo de cerveza de la tradición belga caracterizado, como su propio nombre indica, por su color rubio. Habitualmente es de carácter maltoso y con esteres afrutados, pero con un final más seco.
Bock
Sin ser propiamente un estilo de cerveza, el término Bock (que significa “cabra” en alemán) se refiere a la fuerza de la cerveza, dándose a un subgrupo de las Starkbier (cervezas fuertes) que tienen más de 16 grados Plato de densidad inicial y acaban con más de 6,5% de alcohol.
Braggot
El Braggot es un estilo híbrido de cerveza que se remonta al siglo XII en Irlanda. Está elaborada mediante una mezcla de hidromiel y cerveza y puede llevar especias y hierbas, para producir sabores poco comunes. Suele conseguirse un equilibrio interesante entre el sabor a malta y la miel, y entre el dulce, el amargo y el alcohol.
Brown Ale
Las Brown Ales son cervezas dulces y maltosas de sabor, con mucho cuerpo. El color puede variar desde marrón rojizo a marrón casi negro. Tienen toques suaves a lúpulo en el aroma y poco amargor. El sabor es maltoso con toques a fruto seco y dejan una sensación seca en el paladar.
Brown Porter
Las porter inglesas se consideran cervezas negras pero no suelen ser negras del todo ni opacas. Por eso a las English Porter muchas veces se les denomina también así, Porters marrones. Bajas en alcohol, no tienen el carácter torrefacto de las stout, sino que son más dulces y caramelosas.
Cream Ale
Este tipo de cervezas proceden de las cervezas americanas light, elaboradas como una ale finalizada con una levadura lager o mezclada con una cerveza lager directamente. Además, se utilizan adjuntos como el maíz o el arroz para suavizar su cuerpo. El color de estas cervezas es pálido, el amargor bajo y el alcohol se mueve entre 4 y 8%.
DoppelBock
Si el “apellido” Bock significaba que una cerveza alemana es fuerte, las DoppelBock son eso: doblemente fuertes. Tampoco son exactamente un estilo de cerveza ya que las hay oscuras y más claras, de trigo, de baja fermentación… Pero todas comparten ese alcohol bastante elevado y su carácter maltoso.
Dortmunder
Cerveza de baja fermentación procedente de Dortmund, en Alemania, de color dorado pero pálida, con un carácter limpio, generalmente con menor contenido en lúpulo. Tienen más cuerpo y aroma que las cervezas Pilsen, aunque son menos amargas y con un ligero toque dulce o a galleta. A veces se las denomina simplemente “Export”.
DDH
Para conseguir mayor presencia de aromas provenientes del lúpulo en la cerveza, el lúpulo se puede añadir con la técnica del Dry Hopping. Si, como se realiza cada vez más en las cervezas modernas, se hacen dos, la cerveza tiene un Doble Dry Hopping, y estas son sus siglas.
Dry Hopping
Técnica consistente en añadir el lúpulo a la cerveza una vez ya hervida y habitualmente fermentada (durante su maduración en el secundario). Busca con ello dar mayor carga de aromas a la cerveza sin aumentar su amargor.
Dubbel
Dentro de las cervezas de Abadía, el estilo Dubbel se caracteriza por ser oscura y con un toque dulce, y tener una graduación intermedia (de 6 a 8 % ABV).
Dulzor
Propiedad organoléptica del sabor elemental producido por sustancias como la sacarosa, cuya degustación produce un sabor dulce. En la cerveza viene dado habitualmente por el nivel de azúcares residuales procedentes del macerado de la malta que permanezcan después de la fermentación.
Dunkel Munich
Cerveza alemana con sabor y olor a malta y a corteza de pan debido a su proceso de elaboración y al resultado de la reacción de Maillard en la malta típica de la zona. El color varía desde cobre a marrón oscuro, a veces con reflejos rojos. Entre sus características destacan el bajo amargor (18-28 IBUs) y alcohol entre 4,5 y 5,6%.
EBC
Siglas pertenecientes a la European Brewery Convention y que marcan una manera de clasificación de los colores de las cervezas, las maltas y las soluciones de caramelo, midiendo la absorbancia de la misma de un rayo de luz en unas condiciones determinadas.
Eisbock
El estilo de cerveza (o de elaboración, para ser exactos) más potente de la tradición germánica consiste en congelar la cerveza una vez fermentada para retirar parte del agua que contiene y concentrarla. No es una destilación, así que se sigue considerando cerveza, pero queda mucho más fuerte y alcohólica, por supuesto.
Faro
Es una sub-estilo de cerveza de fermentación espontanea, en el cual, a una Lambic se le añade azúcar (o, modernamente, edulcorante), para rebajar su acidez y hacerla más dulce y apta para más paladares.
Festbier
Las cervezas de baja fermentación usadas para las celebraciones alemanas, como la Oktoberfest y otras que hay en casi todas sus poblaciones, son más fuertes (un poco más alcohólicas y más lupuladas) que las rubias que normalmente se consumen (como las Helles).
Flanders Red Ale
El estilo conocido como Roja de Flandes es una cerveza de fermentación mixta de carácter frutal, bastante ácida y de final seco, que podría parecerse en muchos aspectos más a un vino tinto (picado) que a una Ale tal y como las conocemos. Se realiza con un blend (o mezcla) de cervezas jóvenes y viejas, maduradas en madera, para controlar la acidez.
Golden Ale
Un estilo relativamente moderno y especialmente refrescante y bebible, las Golden Ale inglesas son como Pale Ales, ligeras de alcohol, pero con menor perfil maltoso (sin caramelo ni mantequilla) y mayor aroma lupulado y amargor seco.
Gose
Estilo de cerveza de graduación media-baja típico de la ciudad de Leipzig, Alemania, que llegó a desaparecer pero fue recreado. Se caracteriza por su perfil ácido (debido al uso de lactobacilos) y salado. Además, lleva trigo y cilantro.
Grisette
Estilo de cerveza muy recientemente recuperado, de la tradición Belga, que usa trigo y un perfil parecido a las Saison, pero siempre de graduación media-baja, siendo más parecidas a una cerveza de mesa lupulada.
Grodziskie
Estilo de cerveza original de Polonia, caracterizado por el uso de malta de trigo ahumada, de poco alcohol y con un perfil ligero, limpio y lupulado, resultando bastante refrescante.
Gueuze (u Oude Gueuze)
Es otro estilo de cerveza de fermentación espontanea, fruto de la mezcla de dos o más cervezas Lambic, una joven (un año) y otras más viejas (al menos dos o tres años), tradicionalmente sin más añadidos. También se puede escribir Geuze.
Hefe
Es un calificativo que puede acompañar a las cervezas alemanas e implica que la cerveza ha sido embotellada sin filtrar, con sedimento. Literalmente significa “Levadura”.
Helles
Es una variedad de cerveza alemana con sabor a malta pero en la que, a diferencia de la Dunkel Munich, sí puede apreciarse el lúpulo y no es tan dulce, con un final suave y seco. El color es característico amarillo muy suave, incluso pálido. Es una cerveza que se puede beber todos los días con amargor muy bajo (16-22 IBUs) y alcohol entre 4,7 y 5,4%.
IBU
Los IBUs (International Bitterness Units) son las unidades con las que se mide el amargor de la cerveza. Cuanto más alto sea, más iso-alpha-ácidos contiene y por lo tanto es más amarga.
Imperial Stout
Cuando querían importar sus cervezas negras, las imprimían más carácter, lo que significaba cervezas negras más densas, con más sabor y alcohol. La Stouts destinadas al Imperio de los Zares, recibían el nombre de Imperial Stout.
IPA
Las IPAs (India Pale Ale) son un estilo derivado de las cervezas tipo Pale Ale, pero más fuertes y más lupuladas, que se hacían así para resistir el largo y caluroso viaje hasta la India, cuando esta era una colonia británica. Actualmente hay muchos tipos y subcategorías de cervezas llamadas IPA.
Kellerbier
Literalmente “Kellerbier” podría traducirse como cerveza de sótano o bodega. Y esta denominación se utiliza para referirse a las versiones más jóvenes de cervezas sacadas directas del fermentador en el que maduran, sin filtrar. También pueden lamarse Zwickelbier.
Kölsch
Estilo de cerveza rubia y limpia de alta fermentación, pero elaborada a menor temperatura y con maduración en frío, con denominación de origen de la ciudad de Colonia, por lo que no puede ser llamada así una cerveza hecha en otro sitio.
Lager
Las cervezas Lager son cervezas elaboradas con levaduras de baja fermentación (Saccharomyces uvarum) que actúan a temperaturas de entre 7 y 13 ºC, situándose en el fondo del mosto al fermentar. El termino Lager se aplica a cervezas con almacenamiento en bodega, en frío, pero se utiliza (por extensión) a todas las de baja fermentación.
Lambic
Estilo tradicional de cervezas de fermentación espontanea, con cebada malteada y trigo crudo, propio de la región de Bruselas (Bélgica), cuyas levaduras salvajes dan a la cerveza un carácter muy seco, ácido y avinado o asidrado. Por ello se suele usar diferentes técnicas para rebajar la acidez.
Leichtbier
Estas cervezas ligeras alemanas (como su propio nombre indica) tienen menor graduación alcohólica y menos calorías que las cervezas Lager más habituales germanas, (Pilsner, Helles o Export). Por lo demás, son muy similares en su perfil.
Levadura
Uno de los principales ingredientes de la cerveza, mediante el cual ésta fermenta y transforma los azucares en alcohol. Según el tipo, se pueden distinguir tres grandes categorías de cerveza: Cervezas de alta fermentación, Cervezas de baja fermentación y Cervezas de fermentación espontánea.
Lovibond
Esta escala de valores para medir el color de la cerveza se basaba en una serie de 20 discos tintados. La inventó Joseph Williams Lovibond en 1883, y actualmente se usa ya casi solo para clasificar el color de las maltas.
Lúpulo
Para contrarrestar los sabores dulces de la cerveza y añadir esos sabores amargos, florales y refrescantes que tanto gustan, se utiliza el lúpulo, las flores de una planta de la familia de las Cannabáceas. También sirve para estabilizar y mantener las cualidades de la cerveza a través del tiempo.
Malta
Se denomina así al grano de cereal tras haber sido germinado y secado posteriormente. Este proceso transforma el almidón del grano en azucares. La cebada es imprescindible maltearla para poder usarla en la elaboración de la cerveza, mientras que otros cereales pueden ser utilizados crudos. Asimismo, también se pueden tostar para conseguir cervezas oscuras o con matices especiales.
Märzen
Las Märzen son cervezas de temporada, asociadas también a las celebraciones (aunque han sido sustituidas poco a poco por las más populares Festbier). A diferencia de estas, son más maltosas y de color ámbar o cobrizo, con mayor protagonismo de los sabores a pan o tostados.
Mild
La cerveza “suave” de la tradición inglesa, típica de los pubs como cerveza de “sesión” e ideal para acompañar comidas, actualmente está bastante en desuso el término. Una cerveza dulce y joven, de color variable, aunque habitualmente oscura, y de baja graduación (entre 3 y 4% ABV).
Milk Stout
También llamada Stout dulce, es una Stout que tiene una gran cantidad de dextrinas residuales o azúcares sin fermentar, en muchos casos gracias a la lactosa añadida. Estas sustancias le dan un mayor cuerpo y mucho dulzor, lo cual contrarresta el carácter tostado de este tipo de cervezas. El volumen de alcohol se mueve habitualmente entre un 4 y un 7%.
NEIPA
En la zona de Nueva Inglaterra, New England (NE), al noreste (NE) de Estados Unidos se empezaron a hacer un estilo de IPAs más turbias, con más proteína en suspensión, y con mayor presencia de lúpulos cítricos y tropicales en aroma. Este estilo recibió el nombre de NEIPA.
Old Ale
Cervezas con mucho cuerpo y color oscuro. Son cervezas elaboradas habitualmente envejeciendo la cerveza (o buscando esas características), de ahí su nombre. Los toques aromáticos son muy variados, desde afrutados hasta similares a vino intenso. Suelen ser cervezas de invierno.
Oud Bruin
El nombre de Oud Bruin de este estilo de cerveza de fermentación mixta ya nos indica su color oscuro, tostado, y su añejamiento. De acidez menos marcada ni agresiva que en las Rojas de Flandes, el carácter de la malta está más presente, dando aparte de notas frutales a caramelo o chocolate.
Pale Ale
Es un estilo de cervezas de alta fermentación, típico inglés, en el que se usan maltas pálidas (pale), sin tostar o poco tostadas, resultando en cervezas de color suave.
Pilsner
Este estilo de cerveza tan conocido debe su nombre a la ciudad de Pilsen (Plzeň) , en la República Checa. Una de las cervezas más conocidas de este tipo es Pilsner Urquell. Estas cervezas de baja fermentación son doradas y brillantes, muy claras, con buena espuma y sabor suave. Por eso son tan populares en todo el mundo.
Porter
Estilo de cerveza Ale negra inglesa, con menos cuerpo que una Stout. Supuestamente, recibe su nombre de los estibadores (Porter) de los muelles, que la bebían por su contundencia alimenticia.
Pumpkin Ale
Es una variedad de cerveza que suele ser estacional y consumirse en otoño y, sobre todo, alrededor de Acción de Gracias (o de Halloween donde no lo celebramos). Es una cerveza a la que se añade calabaza de diferentes maneras, ya sea con trozos directamente en la cocción o con puré de calabaza, aromas, etc. Son cervezas poco amargas tanto por su sabor a calabaza como porque suelen añadirle especias como canela, jengibre o clavo. El alcohol varía entre 4 y 7%.
Quadrupel (Quad):
Estilo de cerveza de abadía de tipo belga, con más fuerza y alcohol que las cervezas Dubbel y Tripel, y cuyo origen viene inspirado por los cerveceros trapenses. Es una cerveza típicamente oscura, con tonos rojos y marrones. Persiste en el paladar su sabor a malta ya que presenta mucho cuerpo. Generalmente dulce con un amargor bajo.
Radler
La versión germana de la “clara con limón”, es una mezcla de cerveza con un refresco carbonatado tipo limonada. Como curiosidad, las puedes encontrar no solamente de Pilsner y Limón, sino también con cervezas oscuras y otras combinaciones para “rebajarlas”.
Robust Porter
Este es el sub-estilo de Porter más potente, no tanto en alcohol sino en intensidad. Más fuertes, más secas, con más maltas y más lupuladas. Es, por tanto, la versión que actualmente más se encuentra en el mundo cervecero moderno entre las denominadas como “Porter” sin entrar en las otras subcategorías.
Saison
Estilo de cerveza de alta fermentación origen belga (Valonia) caracterizado por ser fuerte y sin embargo refrescante para el verano. Suele ser de color claro o anaranjado y carácter especiado o cítrico, así como una buena dosis de lúpulo. Tienden a ser secas y con ligero carácter "salvaje".
Salinidad
Propiedad organoléptica del sabor elemental provocado por sustancias como el cloruro de sodio, cuya degustación produce el sabor salado como del agua de mar. En la cerveza, la aparición de este gusto se debe a las sales minerales disueltas en el agua de elaboración de la misma como el cloruro de sodio ya mencionado, o su posterior adición.
Schwarzbier
Lager alemana de color desde marrón a casi negro, a veces con toques granates. Como en las cervezas Dunkel y Helles, se puede apreciar el sabor a malta, aunque moderadamente, con posibles toques a pan y chocolate, con un final seco. Amargor bajo-moderado (20-30 IBUs) y bajo contenido de alcohol (4,4-5,4%).
Scotch Ale
Son ales fuertes de origen escocés. Tradicionalmente se hierven durante largo tiempo para que se produzca una caramelización de los azúcares, lo cual da lugar además un color marrón cobre. Tienen cuerpo y son fuertes en alcohol, aunque también bastante dulces y usan poco lúpulo. Huelen a tostado y tienen el sabor característico de la malta caramelizada, potenciado por la fermentación a temperaturas moderadas.
Scottish Ale
Las cervezas de tipo Scottish (que no Scotch) son cervezas más o menos oscuras, de perfil maltoso, tradicionales de Escocia, con mucha menor carga de lúpulo y de fuerza y alcohol muy variable, por lo que se denominaban también como 60/-, 70/- u 80/-, en función de los “Schilling” (chelines) que pagan por barril de las Light, Heavy y Export, respectivamente
SRM
Estas siglas pertenecen al Standard Reference Method, y quizá sea el sistema de medición del color de las cervezas más extendido, por la influencia del Craft norteamericano. Mide la atenuación de la luz a través de una muestra de la cerveza.
Steinbier
Uno de los estilos de los que más nos ha costado encontrar cervezas que probar son las “Steinbier”, cervezas en las que las piedras (Stein) calientes se introducen en el mosto para calentarlo y producen la caramelización de las maltas, usando una técnica pre-industrial.
Stout
Las Stout son cervezas negras se caracterizan por su fortaleza y robustez. Suelen ser densas y cremosas, con sabores de maltas torrefactas. Hay subtipos, como las Dry (más amargas) o las Sweet (más dulces, como las Milk o las Oatmeal).
Trapense
Las cervezas Trapenses son cervezas de Abadía hechas en uno de los monasterios trapenses que aún fabrican cerveza, según las tradiciones y el trabajo de los propios monjes y dentro de los muros de las abadías. Sólo las cervezas hechas así pueden llevar el sello trapense.
Trigo
Hay cervezas tipo Ale que se hacen con este cereal, malteado o no, y habitualmente mezclado con la cebada. Es un estilo típico de Alemania y Bélgica, aunque actualmente muchas cervecerías hacen sus propias cervezas de trigo. Weissbier o Weizenbier (literalmente, blancas o cervezas de trigo) son los nombres que reciben en alemán; Witbier o Bière Blanche en belga (flamenco) o francés. Las primeras suelen cumplir la Ley de la pureza alemana de 1516 (o Reinheitsgebot), mientras que las segundas llevan otros ingredientes como especias o condimentos.
Tripel
Dentro del estilo de cervezas de Abadía, las de tipo Tripel se caracterizan por ser una cerveza  rubia y seca, y tener alta graduación (de 8 ó 9 % ABV).
Vienna Lager
Estilo de cerveza de baja fermentación caracterizado por el uso de maltas más oscuras que le dan color y sabor. Procede, obviamente, de la capital de Austria, Viena. De perfil maltoso y dulce y con una graduación media-baja.
WBC
World Beer Cup. Premios otorgados anualmente a las mejores cervezas del mundo por la asociación de cerveceros estadounidense. No confundir con esto. Por favor.
Wee Heavy
Aunque sean las más fuertes de las cervezas tradicionales escocesas, su nombre significa, irónicamente, “de poca fuerza”, como si sólo fuesen un pelín fuertes, pese a ser el equivalente escocés de las Barleywine. También se las denomina en el mercado internacional Strong Scotch Ale.
Wheatwine
Es un tipo de cerveza fuerte similar a las cervezas Barleywine pero que contiene gran cantidad de malta de trigo, usualmente más del 50%. Este trigo proporciona una sensación suave y esponjosa en boca, con más carácter que las maltas de cebada habituales. El color y el amargor varían en función de la elaboración de la cerveza y contienen un alcohol entre 8 y 13%.
Winter Warmer
Son cervezas hechas para el invierno, con alta presencia de malta, dando tanto sabor como cuerpo. Con color desde el oscuro hasta el negro y amargor variable, dependiendo del productor. Algunas están personalizadas con hierbas y especias para crear sensaciones más “invernales”. El rango de alcohol va desde 5,5 a 8%.
Zwickelbier
Ver “Kellerbier”.

Estilos diferentes de cerveza artesana en vasos del glosario cervecero.

33 comentarios:

  1. Como propuesta de mejora, incluiría la definición de IBU, ahora es un término muy usado. Al menos en el festival hemos apostado por difundirlo.
    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como podeis ver, tenemos en cuenta cualquier propuesta que complete el blog. Dicho y hecho.

      Eliminar
  2. ¿Se podrían aclarar términos como Pale Ale, India Pale Ale, Porter, Stout, Draugth y Brown ale? Gracias por adelantado. Me gusta mucho vuestro blog, así se hace cultura cervecera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya listado! No te preocupes, que ponemos manos a la obra. En cuanto lo tengamos, actualizamos el glosario. Y nos plantearemos hacer una página de estilos de cerveza, recopilando todos estos. La única que tenemos ya "definida" es Draugth, en el Diccionario de Idiomas.

      Eliminar
  3. En primer lugar, felicidades por el blog.
    En segundo, aportar algo muy importante, cada tipo de cerveza tiene su recipiente, por ejemplo

    la "Copa de Tulipán" Para tipos "Ale" que hace que produzca burbujas y que debe su forma a la flor nacional de escocia.
    El "vaso Stange" para las Lager, etc.

    Un saludo y seguid promocionando el mundo de la cerveza por que es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a la vasos, hemos puesto una entrada en la que ilsutramos cada tipo... y en cada cerveza, solemos recomendar el vaso más adecuado. Claro que, para gustos los colores. Y, por ejemplo loes Tulipa, a mi me gustan para casi todas las cervezas, xq guardan muy bien el olor. Y las más oscuras y densas, me gusta tomarlas en Snifter. Ya abordaremos este tema más adelante con una sección propia.

      Eliminar
  4. Hola! Enhorabuena por el blog, me encanta tanto como la cerveza!
    Tengo una duda peluda: las pilsen ¿son un tipo especial de cerveza, o son simplemente las que se hacen en Plzen?? Si es una categoría ¿qué características tienen?

    Un abrazo desde tierra hostil (Valladolid, ciudad de vino...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, compatriota Anónimo (también somos pucelanos, asi que para la próxima firma). Te comento por aqui, y luego actualizo bien. Pilsner es un estilo de lager (no una denominacion de origen) que toma su nombre del estílo típico de esa ciudad. Son rubitas claras, amargas y arómaticas. Osea, la típica cerveza que todo el mundo conoce. Las buenas son muy buenas, eso sí.

      Eliminar
    2. Yo creo que las que todo el "mundo" conoce son las típicas "American Lager" o "lagers" en general. La pilsen aunque lager tiene más peculiaridades como el uso del lúpulo Saaz y la dureza del agua para su fabricación aunque no tiene denominación de origen como pasa con la Kölsch o la Alt. Un saludo y enhorabuena por el blog.

      Eliminar
    3. La Alt tampoco tiene denominacion de origen, que yo sepa.

      Eliminar
  5. Hola, mis gurús cerveciles!

    Soy el compatriota anónimo del post de Plzen, que ya he dejado de serlo, como podéis comprobar.

    Tengo que viajar a Holanda próximamente y, aprovechando que el Pisuerga pasa por aquí, quería que me recomendaseis alguna cerveza holandesa notable, que no se pueda comprar en el carrefour y, preferiblemente, de alta graduación.

    Muchas gracias y que sigáis tan en forma.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oscar.

      Pues, holandesas, así a bote pronto, se me ocurre La Trappe (aunque esta trapense holandesa sí que se puede conseguir más o menos facilmente en Pucela), las Emelisse, y las De Molen. Ya dentro de cada marca, coge los estilos que más te gusten.

      (Y para consultas no relacionadas con el glosario, la próxima vez, mejor manda un email a eljardindellupulo@gmail.com )

      Eliminar
  6. Glups!! Lo siento. Muchas gracias, ya os contaré.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. por favor, pueden dejar de utilizar el término "belga" como idioma : en el diccionario utilizáis "en belga" para aclarar palabras francesas y aquí indicáis que el "belga" sería el néerlandés o flamenco (el mismo idioma escrito). En Bélgica hay 3 idiomas oficiales, a saber el néerlandés (como en Paises Bajos), el francés (como en Francia) y el alemán (como en Alemania), así que el "belga" no tiene ningún sentido!
    Como Belga estoy orgullosa de mi cerveza, pero no me gustan este tipo de comentarios tontos.
    Por cierto, las palabras "dubbel" y "tripel" vienen de 2x (dubbel=doble) o 3X (tripel=triple) el nivel de alcohol de una cerveza "normal" antiguamente (ca. 3%), y también existe quadrupel=4x (con algunas trapenses).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ilse. Sí que es verdad que usamos "belga" incorrectamente al referirnos al idioma. Pero hay tres grandes familias o tradiciones cerveceras: la inglesa, la germana y la belga. En la germana por ejemplo se incluyen las checas y en la belga las francesas (del norte).

      Y sí que hay muchas palabras en flamenco... pero el idioma más habitual para las cervezas belgas es el francés... por eso nos permitimos esas licencias. Perdón si te han sentado mal.

      Por otro lado Dubbel o Tripel, por lo que tengo entendido, no se refieren al nivel de alcohol, si no a la cantidad de malta usada para elaborarla (que repercute, cierto, en el alcohol, pero no proporcionalmente).

      Eliminar
    2. bueno, podría repetir lo que escribí, porque creo que no has interpretado bien lo que he dicho, así que mejor darte ejemplos :
      1/ witbier o bière blanche en neérlandés o francés es el estilo belga
      2/ el idioma más habitual para cervezas belgas es el francés...pues, lo será para ti en tu explicación, pero despues utilizas "dubbel" y "tripel" y lo siento, ¡no son palabras francesas! Igual para terminos que faltan todavía como trappist, lambiek, kriek, geuze etc...otros sí vienen del francés como spécial belge, saison etc
      3/ estamos hablando de cosas distintas : los estilos se hacen por el tipo de malta utilizada, pero las palabras vienen de 2X (=dubbel) o 3X(=tripel) 3%alc
      Espero que esté claro ahora...saludos,
      Ilse

      Eliminar
    3. Jo, Ilse, sí que te sienta mal que hablemos incorrectamente del idioma neérlandés o flamenco. Ya he dicho que tienes razón, claro, que "belga" no es un idioma. Pero creemos que cuando usamos eso ayuda a entender al lector español que hablamos del etiquetado de las cervezas. Y en el etiquetado es muy habitual el francés (por eso en la sección diccionario es el que ponemos -corregido ya-), pero aquí decimos belga para referirnos indistintamente a ambos, porque aparecen. ¿Mal desde un punto de vista lingüístico? Sí, lo vuelvo a reconocer. Pero simplifica entender los conceptos cerveceros, creemos. A lo mejor algún día añadimos el flamenco a la guía de etiqueta, pero hasta entonces alternaremos el uso de las palabras más habituales en las cervezas belgas (aquí sí que se puede usar el adjetivo “belga”, no como para el idioma) sin atender tanto a su lengua de origen como a su significado, que es lo que realmente nos interesa. Nuestras disculpas de nuevo por la inexactitud en los términos lingüísticos.

      Y lo de Dubbel, Tripel, Quadrupel… si el alcohol es, respectiva y aproximadamente, sobre 7, 9, y 10%, no veo que sean 2x, 3x o 4x. Creo que es una cuestión más bien de malta usada, densidad original y categorías de impuestos, como las clasificaciones 6, 8, 10, 12 (de St. Bernardus, x ej.)

      Eliminar
  8. Buenas!
    soy novato en esto de la cata de cerveza, leyendo un poco y cotilleando, he visto algunos términos, unos que creo conocer y otros que no, que quizás, podrías añadir al glosario para los más neófitos, si lo creéis conveniente:
    - Barleywine
    - Dry Hopping
    - Saison
    - Saccharomyces
    - Brettanomyces

    Tipos de levaduras, maltas, lúpulos. Supongo que ponerlos todos es complicado, no se...

    Gracias por vuestro trabajo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Saludos!
    Siento comunicar que no soy capaz de ver la diferencia entre las cervezas de abadía y las trapense.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia no es tanto en la cerveza en sí misma (pueden ambas ser blondes, triples, cuadruples, lo que sea), como en las normas a mayores que siguen las trapenses (que se haga bajo la supervisión de los monjes, dentro de los muros del monasterio, que se destinen los beneficios a sus fines, etc), mientras que "abadía", todo vale... sólo se es "fiel" al estilo.

      Eliminar
    2. Andrés Sánchez8 de abril de 2015, 9:03

      Muchas gracias!
      Pensaba hacer un blog también sobre el mundo cervecero, pero viendo ésto me he echado atrás y ahora me dedico a leeros.
      Gran trabajo y sigan así.

      Eliminar
    3. Andres: Haciendo un blog se aprende mucho. Y siempre es agradable tener un punto de vista nuevo en el mundillo. Sobre todo si tiene algo que aportar diferente. Así que animate a hacerlo, si realmente te apetece.

      Eso sí, no dejes de leernos!!!

      Eliminar
  10. Buenas tardes, tenía pensado empezar a hacer cerveza, y al leer el estilo dry hopping, quería saber que se hace después con el lúpulo que se ha añadido después de la fermentación, solamente filtrarlo?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Puedes meterlo en una bolsa de rejilla, para que sea más fácil extraerlo.

      Eliminar
  11. En primer lugar felicidades por el blog y por el glosario. Para contribuir a su mejora, quizás faltaría añadir algunos estilos que últimamente se están haciendo, si no populares, relativamente frecuentes (según las zonas, claro), como la neipa, la gose o la grisette, por ejemplo

    ResponderEliminar
  12. Gracias por poner informacion tan interesante, la verdad es que amo a la cerveza y necesito mas informacion, tan especifica como esta.

    ResponderEliminar
  13. Pablo Fernández Souto12 de abril de 2018, 8:20

    Es cierto que el término IBU para referirse al amargor, es cada vez más usado, pero, ¿no es cierto que no es del todo fiable?, es decir, es posible encontrarse cervezas de un IBU menor, y así ser más amargas, sería posible que me aclarasen esa duda sobre la "fiabilidad", por así decirlo del IBU.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes un poco más desarrollado el tema:

      http://eljardindellupulo.blogspot.com.es/2017/02/sabias-que-escala-bugu-amargor-densidad.html

      Eliminar
  14. Hola buenas soy diseñador gráfico y estoy trabajando en el diseño de una fábrica de cerveza y quisiera adentrarme un poco más en el tema me podrían decir los significados de la cerveza Golden y de la scothish desde ya muchas gracias muy buen blog !!

    ResponderEliminar
  15. Me estoy introduciendo en el mundo de las cervezas artesanas, y no he visto en este apartado de vuestro blog mención alguna a las APA (American Pale Ale), que suporto seran alguna variacions de las Pale Ale, como lo pueden ser las IPA.

    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  16. Como le puedo hacer para que una cerveza me quede rojiza como las de la parte de arriba

    ResponderEliminar