¿Sabías qué...? La Temperatura de conservación

Hace no mucho hablábamos en El Jardín sobre una de las preguntas más evidentes del mundo cervecero: ¿Cuál es la temperatura ideal para beber una cerveza? Y hoy vamos a responder a otra pregunta no tan evidente: ¿Cuál es la temperatura ideal para conservar una cerveza?

¿Cuál es la temperatura ideal para conservar una cerveza?
Y comenzamos respondiendo con una cosa obvia: “la que el fabricante te recomiende”. Es obvio pero no es fácil. La ley española indica que si fuesen precisas indicaciones en referencia a las condiciones que deben observarse para asegurar la duración indicada en la fecha de consumo preferente, estas aparecerán en el envase. Ya sabes, tipo “Conservar en lugar fresco y seco” o “Mantener refrigerado”. Pero no todas las cervezas (por no decir muy pocas) lo indican. Y menos con precisión.

Por lo que nosotros os vamos a dar unos par de consejos básicos de nuestra propia cosecha, llenos, obviamente, de generalidades que luego pueden tener excepciones, pero que nos van a servir groso modo.

El primero es que la temperatura de almacenaje debe ser al menos inversamente proporcional al tiempo que almacenemos la cerveza así. Sí vamos a guardarla largo tiempo, temperaturas más frías; si vamos a beberla pronto, no pasa nada si la temperatura es algo más templada.

El segundo es que la temperatura de conservación ha de ser proporcional a la temperatura ideal de consumo (de la que ya hablamos aquí). Así que cervezas que se beben “frescas” han de almacenarse con más frío que las que aguantan mejor beberse más templadas (cervezas alcohólicas y oscuras, por ejemplo).

La temperatura lo que hace, finalmente, es acelerar el proceso de envejecimiento de la cerveza, siendo otro de los factores determinantes las propias variaciones u oscilaciones de la temperatura, que hay que evitarlas sin lugar a duda.

Por ello, y para concluir: cualquier cerveza debería aguantar sin problemas un periodo de unos tres meses desde su embotellado, si está almacenada a una temperatura constante y “fresca”, entendiendo esto como inferior a 20 ºC. Si queremos almacenarla durante más tiempo, lo ideal es temperaturas de entre 4 ºC y 10 ºC (refrigerador) o incluso unos 12 ºC a 16 ºC (bodega) si la cerveza resiste mejor el paso del tiempo. Esto duplicará o triplicará sin problemas su “vida útil”.

¿Tú en tu casa guardas cerveza? ¿O te la bebes nada más que llega? ¿En qué condiciones la almacenas? Obviamente como consumidor no es tan fácil como a nivel profesional, pero puedes contárnoslo en los comentarios.

17 comentarios:

  1. En serio "Cualquier cerveza" se conserva durante 3 meses a menos de 20 grados?
    De verdad pensáis que una IPA a 19ºC se conserva perfectamente sin refrigerar? Por favor, no confundamos a la gente. Las cervezas donde el lúpulo es el protagonista deberán conservarse lo más cercano a cero grados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cervezas donde el lúpulo sea el protagonista las deberá conservar a esas temperaturas el fabricante, distribuidor y el vendedor. Una vez que la compra un consumidor y la lleva a casa, si se la va a beber "pronto" y eso pronto es en menos de tres meses, puede hacerlo.

      Al menos si nos fiamos de A) nuestra propia experiencia, o B) La Brewers Association de los USA, en su estudio "Best Practices Guide to Quality Craft Beer, Delivering Optimal Flavor to the Consumer", página 8. Allí afirma que una cerveza no muestra síntomas de envejecimiento en unos 100 días a una temperatura cercana a 20ºC.

      https://www.brewersassociation.org/attachments/0001/3980/EDP_Quality.pdf

      Obviamente, si tienes espacio en la nevera puedes guardar todas a 4 ºC; pero si en la nevera guardas comida y no te caben todas tus birras, puedes despreocuparte y no agobiarte con las que sean para beber pronto.

      Eliminar
    2. De verdad, no confundamos a la gente. Las IPA se deben conservar SIEMPRE refrigeradas. Así lo indican muchos fabricantes y no solo en IPA también en otros estilos.

      Eliminar
    3. Por eso ponemos antes el punto uno, bastante obvio: “la que el fabricante te recomiende”.

      Pero si él no lo recomienda, no tienes tú que agobiarte con la conservación. ¿La vas a beber pronto? ¡Pues con "fresco" vale! ¿O no te fías del estudio de la BA? Nosotros sí.

      Eliminar
    4. Es decir, que si el fabricante no especifica a qué temperatura debo conservar una IPA entonces no debo proecuparme por nada. Fenomenal chico.
      Insisto no confundáis a la gente. El lúpulo se deteriora muy rapidamente. Cuanto más fresca esté la IPA mejor y SIEMPRE Refrigerada. El articulo de la BA no habla de IPAs habla de cerveza en general. Según tu razonamiento y haciendo caso del estudio de la BA, una IPA podrías guardarla en la nevera durante más de 700 días. Hacemos caso a la BA ahora?

      Eliminar
    5. Claro que habla de cerveza en general. Y de aparición de los signos de envejecimiento, no de pérdida de aromas del lúpulo.

      El lúpulo tú mismo pareces reconocer que se pierde con el paso del tiempo, tanto en frío como a temperatura ambiente. Por lo que si el consumo va a ser en breve, no creemos que vaya a suponer mucha la diferencia y por eso insistimos en no agobiarse. OJO, repito, si la vas a beber en breve. Si no, recomendamos frigorífico para que aguante el más tiempo mejor. Siguiendo nuestras recomendaciones, por tanto, una IPA de poca graduación (que se bebe más fresca y es más sensible) recomendamos guardarla refrigerada (a 4 ºC).

      Y sí, una IPA en frigorífico aguantaría sin aparecer los aromas o sabores de envejecimiento hasta dos años. Al menos si no hay fallos de oxidación al embotellar. Que es de lo que habla el artículo.

      Pero… ¿Cuánto dura el aroma y sabor a lúpulo? Pues eso es otra cosa y depende de cuál lleve y en que fases. Y el que mejor lo sabe es el productor. Por eso en su mano está poner la fecha de "Best Before" y si necesita condiciones (como almacenar en frigo) para alcanzarlas. ¡Y entonces recomendamos en el punto uno seguirlas a rajatabla!

      Más info sobre la fecha de CP y lo que implica: http://eljardindellupulo.blogspot.com.es/2015/02/debate-fecha-de-consumo-preferente.html

      Eliminar
    6. Por favor, deja de confundir a la gente. Seamos Serios. Una IPA para tomarla con aroma y sabor a lúpulo que es lo que se entiende hoy en día por una IPA, no más de 2 meses y con suerte 3 después de envasada y siempre refrigerada.

      Claro que puedes guardar 10 años una IPA en una nevera y bebertela pero ten por seguro que a los 4 meses ya tendrá sabores extraños y estará lejos de ser la IPA que fué cuando estaba recién envsada. Y da igual si es de baja o alta graduación. Peor me lo pones si es una doble o triple IPA. envejecen peor.

      De verdad que me parece de una irresponsabilidad extrema las cosas que dices. Y no es propio de un blog al que se le suponen ciertos conocimientos sobre cerveza.


      Eliminar
    7. El que creo que está algo confuso eres tú, no la gente.

      Lo de que las IPAs hay que beberlas en menos de 2-3 meses y siempre refrigeradas es un “invento” muy reciente. Se llevan bebiendo cervezas miles de años e IPAs un par de siglos. Y yo te aseguro que para beber, aguantan sin problemas un par de meses guardadas en lugar fresco y seco.

      Además creo que estás confuso en lo que se refiere con el envejecimiento de la cerveza. No nos referimos al cambio de sabores de la misma (ya que incluso en esas condiciones, una Quadrupel cambia y evoluciona su sabor), sino a la aparición de aromas y sabores asociados a la edad: oxidación, cartón, jerez, etc… ¡Y esos no salen en tres meses!

      Salvo, claro, que la cerveza esté mal. Si una IPA en cuatro meses tiene “sabores extraños”… suena a que no era muy buena birra desde el principio…

      Pero todo esto tiene muy fácil solución: si el que hace la cerveza quiere que se mantenga en su corta vida al 99% de sus cualidades, que le ponga una fecha de CP inferior a esos meses y que indique, como la ley obliga, que para alcanzarlo durante esos pocos meses, deba estar refrigerada.

      Entonces nuestros lectores, que salvo que sean anónimos suelen ser bastante listos y nada confusos, recordarán nuestro primer consejo: “la temperatura ideal para conservar una cerveza es la que el fabricante te recomiende”. ¡Y la guardarán refrigerada desde el primer día! (Siempre y cuando quieran hacernos caso, y no llevarnos la contraria).

      Un saludo desde el blog con ciertos conocimientos de cerveza y bastante responsabilidad desde el primer consejo.

      Eliminar
    8. Barón, regresa al siglo XXI
      Una IPA 4 meses en un lugar fresco y seco. De verdad No se que IPAs has tomado.
      ahí van un par de artículos para que tus inteligentes lectores reflexionen sobre las cosas que dices.
      AÑO 2016
      https://vinepair.com/articles/how-fresh-ipa-drink-expire/

      There you have it: The faster you can get an IPA from the brewery to your taste buds, the better. Avoid buying IPA older than three months, and pick beer in a beer fridge over beer on a shelf. If you really love your IPA and want it as bitter-fresh as possible, you may be a psychopath, but buy and drink it before it hits three weeks old.

      AÑO 2012
      https://www.beeradvocate.com/community/threads/ipa-shelf-life.13458/

      As far as IPA's go, I go by this:
      1-3 weeks, super fresh
      3-5 weeks, fresh
      5-7 weeks, drinkable but more than 2 months I tend to stay away, at least thats how I go about it.

      Eliminar
    9. Sí, sí. Conozco las nuevas tendencias. Y me parece que rayan lo absurdo… Dos puntos de vista:

      ¿Hacer un producto para beber en menos de 3 semanas? Perfecto: consumo de cercanía, brewpub, etc. ¡Las IPAs son el producto ideal para esto!

      ¿Embotellarlo y ponerle una fecha de Consumo preferente de 6 o 12 meses sin indicaciones… para que luego te recomienden beberlo en 1 y guardar en frío? Incoherente. Si sólo aguantan eso y hay que guardarlas en frío: PONLO. La ley lo dice.

      Claro que pueden pasar que ese producto no tiene hueco en el mercado actual (por los tiempos, la distribución, el consumo…) y entonces se decide “mentir” para poder vender, aún a sabiendas de que el producto no va a estar en condiciones.

      Bueno, la cosa es que si una cerveza no aguanta ni esos tres meses en lugar fresco y seco, debería indicarlo. Y entonces lo haríamos. Nuestro consejo en el blog es bastante más “estricto” de lo que plantean la mayor parte de los productores en su etiquetado. Recomendamos frío para guardas demás de ¼ de la media de consumo preferente, y conservar siempre todo al menos a temperatura de bodega.

      Pero también sabemos que la realidad del consumidor no siempre tiene bodegas o neveras específicas para guardar la cerveza… Y a esos le decimos que, salvo que el productor indique lo contrario, no se agobien. Que beban pronto y ya está.

      ¿Bastante coherente, no?

      Eliminar
  2. Me ha encantado este toma y daca. Sublime! Como anotación comentar que si son dura más de 3 meses una ipa es pa mataros! Jeje a mi no me dura ni un día en el frigo. Un abrazo y gran blog el ir acabo de descubrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, amigo Calabaza! Bienvenido al jardín.

      Es que está claro: si una birra está hecha para beberse... ¡No la dejes!

      PD. A mi me duran muchas birras mucho, lamentablemente tengo más de las que bebo!! (Y no siempre me apetece beber IPAs, la verdad es que ya cansan un poquito...)

      Eliminar
    2. Pues sí. Cierto es que ya cansan un poco. Lo que empezó como algo exótico se ha extendido y ya hacen IPAs todo dios. Yo cuando suelo beber normalmente me tomo artesanales y eso es la ruleta rusa de la cerveza porque cada partida es un misterio: más o menos gas... etc etc. Lo último que probé fue una Anderson Valley y bien rica pero al final se tira uno a las que no lo son. Gracias por el blog crack!

      Eliminar
    3. Yo creo que la discusión con el anónimo anterior se basa un poco en eso: muchas de esas cervezas no están bien diseñadas (o al menos no para la realidad del mercado). Cuando no, directamente, se oxidan en un mes y les cambia hasta el color. ¡Eso no es culpa de tenerla a 18°C en vez de a 4°C! (E insisto, tiene la solución de que el que la hace lo indique correctamente)

      Llevo 20 años bebiendo cerveza. Y una buena despensa, a temperatura constante y no caliente (no hace falta que sea fría, que no todo el mundo tiene bodega) sirve para guardar las cervezas que no has metido en el frigo a beber. Y, de la nevera, pudiendo elegir, prefiero que se acerque a la temperatura de consumo 6-8°C, que que se acerque a cero!

      Eliminar
  3. Que lío, pues yo no soy de la secta de los hopheads pero me gusta tomarme una buena IPA de vez en cuando, como hoy...

    Volviendo al tema dices

    "Y, de la nevera, pudiendo elegir, prefiero que se acerque a la temperatura de consumo 6-8°C, que que se acerque a cero"

    El artículo presente dice temperatura de conservación, ya que envejecimiento es otra cosa (aunque lo que mucho se conserva envejece) mi pregunta concreta es: ¿conservar a mucho frio es malo?

    Orgánicamente hablando a cero grados C° los procesos de descompocición de proteinas, azucares, enzinas etc. se detienen y eso hace que se conserve la cerveza...

    Pero los fisico/químicos? es decir, con esa temperatura, donde la cerveza no se hará hielo ya que tiene alcohol, me cargo... quizá el cuerpo o algún aparece otro cambio físico desagradable...?

    Claro la respuesta será otra pregunta ¿que tipos de cervezas vas a someter a conservación a cero grados...?

    Pregunto porque tengo un congelador donde guardo las cervezas pues no tengo donde más, y lo mínimo es de 0C° (en realidad según el data logger de 0° a 3° acorde con la temperatura exterior, aqui la media es 28C°)

    ¿Que me dicen?

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo no tengo datos a mano, pero yo no guardaría ninguna cerveza por debajo de 0ºC. Ni de 1 o 2! Con una temperatura baja (de 4ºC, típica de frigorífico) es suficiente para conservar una cerveza hasta su fecha de consumo preferente.

    Y, si no la vas a guardar mucho tiempo, una temporada aguanta con que sea "fresco y seco".

    Pero vamos, que lo de la nevera lo digo sobre todo por comodidad. ¿Qué sentido tiene guardarlas incluso por debajo de su temperatura de consumo? ¿tenerlas que calentar después?

    ResponderEliminar
  5. Gracias por responderme Barón de la birra
    Lo que quiero decir es que la nevera de la cocina siempre pasa pues con vegetales y comida la nevera de mi dormitorio se ha dañado. Lo que tengo es un gran congelador donde guardo muchas cosas de cerveza y al ser congelador la temperatura mínima que le puedo dar es una que oscila entre Cero en las noches y 4 grados en el momento más asoleado ya que este aparato ha estado diseñado para guardar carnes congeladas. Entonces ahí tengo cervezas de diferente tipo la verdad las algunas tienen hasta 2 años. Lo que me he dado cuenta es que las de alta graduación alcohólica trapenses o belgas en mi caso están estupendas sin embargo tengo la impresión de un cuerpo menor al normal, en las de baja graduación, es decir hasta 5 grados de alcohol he notado una pérdida de calidad pero en cervezas que tienen un año lo cual me parece razonable si ha pasado un año y están apenas algo afectadas.
    Claro no es algo intencional realmente es por necesidad pero creería que a 0 grados donde no hay congelación ya que el alcohol impide al menos se van a malograr mucho menos que la temperatura de ambiente de Mi ciudad que en promedio es 28 grados fuera de ese aparato no hubieran durado en condiciones ni un mes. Espero pronto hacerme como un cellar en un gran remate los ví unos que son enfocados a vino pero me gustó que podían programarse las temperaturas entre 5 y 16 grados.

    ResponderEliminar