¿Cuál es el maridaje para una cerveza estilo Stout?

Recordemos que para maridar cerveza con comida, lo ideal es conocer bien las características de ambas cosas a combinar. Como estas pautas son recomendaciones genéricas, lo importante es recordar que en las stout sobresalen los sabores a maltas tostadas, con recuerdos a regaliz, café, chocolate, etc.

Por lo tanto es habitual que las carnes asadas combinen bien, dado que ambas están bien modificadas por la acción del calor. Tradicionalmente, en Inglaterra se han maridado con ostras. Nosotros preferimos el sushi y el sashimi, pero como es mucho más sutil de sabor, sólo con las stout más suaves.

Además es un acompañamiento ideal para postres y chocolate, pero claro, eso es muy típico. Quizá sea mejor probar cosas más arriesgadas, como los pescados ahumados. O con una parrilla de vegetales, ya que enfatiza el sabor umami y equilibra el dulzor que estas tienen.

En definitiva, aunque parezca que son sólo para postres, las cervezas negras inglesas de tipo Stout quedan bien con muchos platos y comidas, siempre que sigas las normas generales de maridaje. ¡Aunque a lo mejor también quedan bien si te las saltas! ¿Cuál es tu combinación favorita?

3 comentarios:

  1. Probad lo que podría llamarse pre-maridado, vamos, me lo acabo de inventar pero recomiendo cocinar con las Stout, por ejemplo conejo estofado con reducción de Stout....ya os veo salivando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo por lo menos, sí :D

      A parte de la buena idea de cocinar con Stout, voy a otro maridaje clásico... barbacoa, en general, sin desmerecer la parrilla de vegetales claro. Y luego Stout y quesos azules hacen buenas migas.

      Eliminar
    2. Salivamos y copiamos la idea. Pre-maridaje, maridaje y post-maridaje. Incluso, como propone Álvaro en Twitter, intermaridaje: Stout con Stout!

      Eliminar