La Verdadera “Ley de la Pureza” de 1516

Siempre se habla en el mundo cervecero de la famosa Reinheitsgebot, de la Ley de la pureza de la cerveza alemana, de 1516. Siempre se habla de que dice que la cerveza se hace sólo con cuatro ingredientes (bueno, tres, que la levadura aún no se había descubierto): agua, lúpulo y malta (aunque dice “cebada”).

Vamos, que se habla mucho, pero se conoce poco. Y, si te molestas en leerla o traducirla, descubres que es más una ley sobre precios de venta según temporada que sobre la “calidad” o pureza de la cerveza, como nos vende el marketing. Es por ello que os ofrecemos el texto íntegro traducido al castellano. Para que sepáis de los que habláis:

Cómo la cerveza debe ser hecha y servida en el país en verano y en invierno


Por la presente proclamamos y decretamos, por la Autoridad de nuestra Provincia, que a partir de ahora en todas partes en el Ducado de Baviera, tanto en el campo como en las ciudades y mercados, que no posean una ley específica a respecto, las siguientes reglas se aplican a la venta de cerveza:
De San Miguel a San Jorge, el precio de un Mass o un Kopf de cerveza, no debe exceder el valor de un Pfennig de Múnich, y de San Jorge a San Miguel, el Mass no se venderá a más de dos Pfennig de la misma moneda, el Kopf no a más de tres Heller. Si esto no se cumple, se aplicará el castigo indicado a continuación.
Si alguna persona hace o, de otra manera, posee otra cerveza que no sea de estilo Marzën, no la debe vender o despachar, de ninguna manera, por más de un Pfennig por Mass. Sobre todo, queremos que a partir de ahora en todas las ciudades, mercados y en el campo, los únicos ingredientes utilizados para la elaboración de cerveza deben ser cebada, lúpulo y agua.
Quienquiera que descuide o transgreda conscientemente nuestra ordenanza, será castigado con la confiscación de tal barril de cerveza por la corte de autoridad correspondiente, sin falta.
Sin embargo, si un tabernero compra dos o tres baldes de cerveza y los despacha al campesinado común en nuestras ciudades, mercados o en el campo, se le permitirá exclusivamente a él cobrar un Heller más que el mencionado anteriormente por el Mass o el Kopf.
Además, en caso de que se produzca una escasez y un consiguiente aumento de los precios de la cebada (considerando que los tiempos de cosecha difieren, debido a la ubicación), nosotros, como soberanos, y por el beneficio de todos, nos reservamos el derecho de decretar limitaciones, como aquellas que, finalmente, fueron explícitamente definidas respecto de la compra.

Como notas al texto: San Miguel es el 29 de septiembre y San Jorge el 23 abril (día en que se decreta esta orden en 1516). Un Mass es una medida bávara correspondiente a 1.069 litros, un Kopf es un recipiente en forma de tazón sin asas para líquidos, un poco menor que un Mass. Y un Heller equivale habitualmente a la mitad de un Pfennig. Ah, y los “baldes” son un poco más de 60 litros.

Pero volviendo al tema, ya sabes: si este invierno alguien te ofrece una cerveza diciendo que él “cumple la ley de la pureza alemana”, no le dejes que te cobre más de un Pfennig por Mass… ¡o te estará timando!

DESCARGA: Para que se lo puedas demostrar (o imprimir para tu casa o local), hemos subido las imágenes a mejor calidad aquí, tanto en forma de decreto como de libro, en el que es la original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario