Libro: Craft Brew (Las recetas de tus cervezas favoritas)

En cuanto a libros sobre cerveza artesana, los americanos nos llevan mucha ventaja. A los españoles, pero también a los europeos en general. En EEUU salen decenas de referencias, algunas repitiendo lo mismo que otras una y otra vez. Si un país cercano puede hacer gala de haber publicado también bastante prosa cervecera este es el Reino Unido. Hasta hace poco, por lo general, basada en estilos tradicionales (libros de Pete Brown o de Roger Protz, por ejemplo.)

Y decimos hasta hace poco porque en 2016 se publicó en el país anglosajón el libro Craft Brew, de Euan Ferguson, que ha sido recientemente editado en español. Hemos tenido el placer de poder leer el libro con calma, pinta en mano, y podemos afirmar que ha sido una lectura placentera. El enfoque del libro es claro: ayudar al cervecero iniciado dando valiosa información sobre el proceso y también recetas de conocidas marcas, con todo detalle, y adaptadas a un formato casero (20 litros de cocción.) Como el libro se divide claramente en estas dos partes, mejor analizarlas por separado.

El primer cuarto del libro está íntegramente dedicado al proceso de hacer cerveza. Primero analizando el equipo, luego los ingredientes y finalmente los procesos necesarios para obtener nuestro preciado líquido. El libro no es especialmente extenso en la explicación del proceso, pero es muy claro y el vocabulario es inequívoco y preciso. Hemos encontrado libros, especialmente en el pasado, donde el proceso quedaba algo difuso y nada definido.

El caso que nos ocupa está a años luz de aquellos libros. Nosotros hemos hecho cerveza unas cuantas veces, y leyendo esta obra hemos detectado varios consejos que nos habrían ido muy bien al iniciarnos. Esto es quizá lo más valioso de estas primeras páginas: no necesitaremos otro libro complementario para empezar a hacer cerveza (al menos las recetas que nos dan), aunque sí lo necesitaremos si lo que queremos es aprender a formular recetas, o profundizar más en los procesos.

Las siguientes tres cuartas partes del libro nos ofrecen 57 recetas de conocidas cervezas. Además, como valioso detalle, nos las complementan con datos tanto de carácter histórico-anecdótico como de cariz técnico. Así pues, podemos encontrar desde el origen del nombre de la cerveza hasta el por qué se usa determinado cereal en la receta, pasando por una nota de cata o información concisa sobre el estilo al que pertenece. Además, algunas cerveceras tienen reseña propia, aportando un fondo y un contexto en el que situar la cerveza detallada posteriormente.

Creemos que esta fórmula, que va mucho más allá de otros libros de recetas y clones, es la mejor que hemos encontrado hasta ahora. Los libros de números puros y duros los vemos más prescindibles, ya que podemos encontrar fácilmente archivos con las recetas clon para software como Beersmith. En este libro podemos aprender sobre la cerveza y pasar un buen rato leyendo curiosidades. Algunas de las cervezas descritas en el mismo son Sorachi Ace de Brooklyn, Anchor Steam de Anchor, Dale’s Pale Ale de Oskar Blues, u Open White de Baladin. También hay cervezas españolas, como la ZZ+ de Naparbier o la Session Stout de Dougall’s, entre muchas otras.

Al final del libro tenemos un glosario que facilita la comprensión de algunos términos cerveceros, cosa que siempre se agradece. Complementa muy bien la obra, en particular la primera parte, y ahorra al cervecero neófito tener que estar constantemente buscando palabras del argot homebrew en internet. Bien resuelto, pues, este tema.

Finalmente, queremos comentar que un libro muy bien editado, con tapa dura, tamaño adecuado, bien ilustrado y con un formato muy cómodo. Siendo más pequeño, nos ha recordado en facilidad de lectura a los libros de Randy Mosher. Habiendo ojeado la mayoría de libros de la CAMRA (algunos con formatos infumables con un centímetro de margen y letra minúscula sin dibujo alguno), o algunos libros técnicos de Brewers Publications (más usables pero no especialmente agradables a la vista), este ha supuesto una alegría para los ojos. Es como leer un libro de texto de educación primaria, en cierta manera.

Así pues, lo recomendamos. Está enfocado a gente que se inicia, especialmente la primera parte, pero también es útil para experimentados cerveceros gracias a la información adicional que da de cada cerveza, muy interesante, que nos aportará un par de horas de alegre lectura. No lo podemos considerar un “libro de cabecera”, ya que profundiza poco en los procesos y no va mucho más allá de lo necesario para realizar las recetas del libro, pero sí lo podemos considerar, a día de hoy, el mejor libro en español para iniciarse en el arte del Homebrewing, con el permiso del siempre eterno “La cerveza... poesía líquida” de Steve Huxley, más completo pero menos amigable que el que tenemos ahora entre manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario