Lúpulo: Calypso

Calypso es una marca de relojes, un estilo de música muy molón, una diosa representada en la saga de películas Los Piratas del Caribe como la diosa de los siete mares y un lúpulo de nueva generación procedente de Estados Unidos. Este último, originado del cruce entre dos lúpulos a los que han preferido llamar por números (como vamos a empezar a hacer con nuestros becarios): Hopsteiner 98005 y otro Hopsteiner procedente de Nugget y USDA 19058m.

Su uso genera suaves sabores y olores afrutados, con sorprendentes notas de pera, manzana, limón y agradables restos de té, dependiendo de su uso. Además, tiene una conservación relativamente buena en el tiempo.

Y es precisamente por los ácidos alfa (están en un 12-14%) que se usa para elaborar cervezas desde los estilos Pale Ale e IPAs hasta Stout y Barley Wine, a los que les aporta amargor y esos tonos delicados.

Se puede sustituir por los lúpulos Eroica, Galena y Cluster y ya lo hemos probado en las cervezas Stone Delicious IPA, su variante Stone IPA, de próxima aparición en El Jardín y en la Imperial Stout Mills & Hills.

1 comentario:

  1. Hay una cerveza de Evil Twin bastante curiosa con este lúpulo. Es la calypso single hop imperial India pale american wheat lager, la probé y la verdad que no está mal.

    ResponderEliminar