Arriaca Russian Imperial Stout

Tras saber el veredicto del World Beer Idol 2017, en el que la cerveza que hoy nos ocupa se proclamó vencedora, pusimos a calentar una que teníamos casualmente en la nevera. La dejamos calentar unos minutos y nos la tomamos.

Arriaca Russian Imperial Stout, cerveza artesana española
Arriaca, cervecera establecida en Guadalajara (y patrocinadora en nuestro Concurso Homebrewer), empezó a destacar entre las artesanas españolas por el pionero uso de la lata, y en muy poco tiempo se ha hecho un buen hueco en el sector. La verdad es que a nosotros lo suyo nos suele gustar, así que pensabamos que esta también nos gustaría.

Y es una Russian Imperial Stout de corte clásico, sin florituras. La cerveza es negra, muy negra, con una crema parda que nos duró mucho en el Snifter. Destacan sus aromas a cacao, no tan torrefactos como podríamos imaginar de entrada, aunque hay presencia de café. Encontramos también matices licorosos, de brandy y oporto. Nos gustó su sedosidad y equilibrio, no siendo el lúpulo un factor incómodo como en algunas Russian Imperial Stout americanas que hemos tomado últimamente, bastante pasadas de amargor (los jardineros nos solemos decantar por lo inglés, con más equilibrio). Tampoco se pasa de dulce.

Algo más a destacar es la más que buena relación calidad-precio. Hemos probado Russian Imperial Stout foráneas por las que nos han cobrado más del doble y que perderían en multitud de catas a ciegas contra esta gran cerveza. No es de extrañar que esta cerveza de 10,1% ABV se haya puesto al jurado del World Beer Idol al bolsillo.

“Mi opinión en un Tweet:” Los oleoductos de Guadalajara sacan un gran petróleo. Nota: Sobresaliente bajo.

3 comentarios:

  1. Joer, que petrolaco con más buena pinta :)

    ResponderEliminar
  2. Se ha convertido en una de mis favoritas. Fácil de encontrar y a buen precio. Suele ser mi cerveza del viernes noche

    ResponderEliminar