Edge Brewing Accidental Jedi

Edge Brewing, cervecera medio americana medio barcelonesa, aterrizó en el panorama craftie en 2013 con la promesa de fabricar las mejores cervezas americanas aquí. Con los ingredientes más frescos posibles, con la maestría yankee a la hora de crear cervezas basadas en lúpulo y con unas instalaciones técnicamente punteras. Con el paso de los años, sin embargo, y pese a haber ganado un premio como mejor nueva cervecera en 2014 por Ratebeer, daba la sensación que sus cervezas, siendo buenas, no llegaban a la excelencia prometida. Parecía que Edge no arrancaba. Hace un tiempo, Sean McLin sustituyó a Alan Sheppard como maestro cervecero de la marca, y una de sus ideas fue crear una triple IPA dantescamente lupulada. Es la cerveza que hoy nos ocupa, Accidental Jedi (¡cómo no comentarla con ese nombre!).

La línea entre doble IPA, triple IPA e Imperial IPA es delgada, y no se sabe muy bien donde empieza una y termina otra. Algunos catalogan de Imperial IPA las cervezas que además de la patada de lúpulo contienen una gran base maltosa, y que se acercan al concepto de Barley Wine. Otros no hacen distinción, y finalmente está la gente que lo valora más por graduación alcohólica. Sea como sea, al leer Triple IPA sabemos qué encontraremos: mucho lúpulo, mucho alcohol y una base sólida que lo sostenga.

La cerveza es de un color dorado ambarino, con una espuma blanca bastante consistente pese al alcohol que contiene (¡un 11% ABV, nada menos!). El olor es a caramelo, pino/resina en base, frutas tropicales en menor medida y finalmente alcohol, mezcla que se presenta muy perfumada. Inicialmente, Accidental Jedi usaba una suerte de Hop Gun (un hop cannon más pequeño) experimental para adicionar lúpulo a lo bruto. El resultado fue excelente, pero se descartó con su segundo lote, suponemos que por su alto coste. En su primera versión, esta triple IPA alcanzaba la excelencia (¡nos planteamos el sobresaliente alto!), pero en la segunda el perfil de lúpulo ha bajado un poco y con él la impresión general.

Pese a todo, Edge sigue vendiendo sus cervezas a un precio muy ajustado, y su calidad va mejorando, al igual que su experimentación (en particular en lo que se refiere a programas de envejecimiento y cervezas ácidas). Seguiremos de cerca las evoluciones de esta cerveza, porque creemos que con un par de ajustes puede llegar a ser posiblemente una de las mejores bombas de lúpulo patrias.

“Mi opinión en un Tweet:” Cuela como americana, ¡que ya es mucho! Accidental o no, cervezote. Nota: Notable alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario