Macro Multinacionales Cerveceras (2): InBev

InBev fue una empresa de origen belga y brasileño. ¿Cómo puede una empresa ser belgobrasileña? En este caso porque fue el resultado de la unión de Interbrew (que a su vez era fruto de la unión de la cervecera Artois -¿os suena?- y otras más pequeñas) con AmBev, compañía brasileña que había nacido como unión de Brahma (quizá os suena también) y Antarctica (sí, los del Guaraná). Un párrafo con muchas acotaciones y un poco lioso, pero que ayuda a entender el desarrollo y marcas que poseía este gigante, que en 2008 compró Anheuser-Busch creando AB InBev.

InBev era una empresa relativamente joven. Con este nombre, solamente estuvo en activo cuatro años. Los que pasaron entre la fusión de Interbrew con AmBev (American Beverages) y la adquisición de AB en 2008. Es por esto que la historia es básicamente la de sus partes. Y sus partes son tantas (podríamos hablar prácticamente de un Frankenstein empresarial) que lo mejor será saltarnos su historia e ir directamente a sus cervezas.

Interbrew tuvo, entre sus más famosas marcas y cervezas: Stella Artois, Beck's, Staropramen, Leffe, Jupiler, Belle-Vue y Hoegaarden entre otras. También compró el Spaten-Löwenbräu Gruppe, al que pertenece por ejemplo la Franziskaner.

AmBev, por su parte contaba entre empresas propias y licencias para Brasil con: Brahma, Antarctica, las cervezas del Grupo Modelo (Coronita, Negra Modelo o Pacífico), Quilmes, Skol y además gran variedad de refrescos sin alcohol.

Podéis imaginar el grandísimo volumen de cervezas que comercializó este grupo. Ahora le tenemos que añadir, además, Budweiser y Bud Light, tercera y cuarta cerveza más vendida en el mundo respectivamente (primera y segunda si no contamos cervezas orientales). Esto ha hecho AB InBev el grupo cervecero con mayor volumen del mundo, por encima de los grandes monstruos asiáticos.

Pero la cosa no se queda quieta nunca, ya que hace unos días compraban Birra del Borgo entera, y a finales del año pasado entraron en la Compañía Cervecera de Canarias (que elabora en España Tropical y Dorada) antes controlada por SABMiller, que es otra macro-empresa de la que hablaremos… y que todo apunta que también acabará fusionándose con el gran grupo AB-InBev (la oferta está hecha, y están a la espera de que se regule la compra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario