Lúpulo: Fuggle

Aunque es una palabra que suena como para espantar al gato, se trata de un lúpulo seleccionado en 1861 en Inglaterra por Richard Fuggle que, posteriormente fue llevado también a Estados Unidos, donde se cultiva sobre todo en Oregon y Washington.

Lúpulo Fuggle, Inglaterra.
Se usa sobre todo por su aroma, ya que aporta poco amargor por su contenido bajo en alfa ácidos (3,5-5,5%), los cuales, además, se pierden en gran cantidad durante su almacenamiento. El aroma que aporta es principalmente a madera, levemente a hierba y con toques frutales.

Se puede usar en todo tipo cervezas tipo Ale de estilo inglés. Se ha usado también como “precursor” de otros lúpulos como Centennial, Cascade y Willamette. Por ello, se puede sustituir por este último, además de por los lúpulos Styrian Golding u otras variedades de Fuggle.

Una cerveza en la que puedes reconocer este lúpulo es la Marston's Old Empire IPA, la Old Stock Ale o en menor medida en la St. Peter’s Cream Stout; y en una gran cantidad de cervezas caseras elaboradas por jardineros con amor por esos matices, ya que es muy recomendable; otra cosa es la dejes al sol y huela al pis del gato que mencionábamos al principio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario