Debate: Nuevas Cervezas Trapenses

Hace no tantos años las cervezas trapenses ya eran sido sinónimo de calidad y tradición. Y de exclusividad. Los frikis cerveceros nos estudiábamos que había siete (seis en Bélgica y una en Holanda) y que una era casi imposible de probar por lo exclusivo, mientras que las demás, se encontraban casi todas.

Pero de un tiempo a esta parte el panorama es muy diferente. Ya hay doce cervezas que pueden llevar el nombre "trapense": Achel, Chimay, La Trappe, Orval, Rochefort, Westvleteren, Westmalle, Mont des Cats, Engelszell, Zundert, Spencer y Tre Fontane (aunque la francesa no tiene sello aún) y se reparten por cinco países. Y (por lo que se rumorea) habrá más y más cerca.

La cosa es que, al abrirse al mercado, ya no se conforman con los productos clásicos (cervezas de los estilos tradicionales belgas de abadía) y empiezan a buscar características diferentes propias de los países de origen. Y ahí llegamos al detonante del debate…

Sabéis que nos encantan las Imperial Stout, pero… ¿Una abadía de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia haciendo Imperial Stout trapense? Por mucho que en Spencer sean yankees… ¿No es salirse del tiesto? ¿Vosotros qué pensáis?

12 comentarios:

  1. NO HE PROBADO LA SPENCER NI SABÍA QUE FUERA IMPERIAL STOUT. ESTÁ CLARO QUE LAS NUEVAS CERVEZAS TRAPENSES NO SON MAS QUE UN NEGOCIO, EL QUE DIGA LO CONTRARIO ES DEMASIADO ROMÁNTICO, MAS ALLÁ DE QUE SEAN BUENAS O SE RESTRINJAN A CIERTOS ESTILOS.
    COMO PRODUCTO COMERCIAL SE LE JUZGARÁ COMO TAL, SIN LA TRADICIÓN E HISTORIA DEL RESTO DE TRAPENSES CLÁSICAS.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Spencer "normal" es una belgian ale rubia. Pero van a sacar como "especiales" una de navidad (ok, eso es medianamente tradicional) y una Imperial Stout (que me muero de ganas de probar si llega a un precio razonable, pero que no veo como muy concepto trapense).

      Y son un negocio las nuevas... y las viejas! A ver si los 3.500 ladrillos de Westvleteren XII eran gratis! O románticos! (bueno, yo le regalé a mi chica una birra de estas el otro día y funcionó, pero creo que más por el alcohol que por la Estricta Observancia).

      Y juzgar, juzgaremos cuando lleguen... si llegan.

      Eliminar
    2. Como bien se ve aquí https://www.youtube.com/watch?v=h31TVqOMODc hecha por monjes de forma muy artesana y tradicional.

      Eliminar
    3. Hecha en una cervecera controlada por monjes dentro de la abadía, por eso puede llevar el sello de trapense, y con bastante buena calidad. Lo de la forma artesana y tradicional no tiene nada que ver con el sello trapense, igual que tampoco los estilos de cerveza que se produzcan. Y si te crees que Chimay hace sus cervezas "de forma artesana y tradicional" vas dado.

      Sobre lo de la stout, me parece bien. Las abadías en Bélgica hacen cervezas de estilos belgas, en EE.UU. de estilos más americanos. No le veo el problema.

      ¡Salud!
      ¡Salud!

      Eliminar
    4. la cerveza trapense no es un estilo, es una cerveza que sigue unas reglas. Son 3, si no me equivoco : 1/ monasterio cisterciense, 2/ supervision por los monjes y 3/ sin animo de lucro o dando beneficios a obras caritativas. Bueno, si las "nuevas" cervezas respetan las reglas, no hay problema en mi opinion. El aficionado sabra si le gusta y si quiere pagar por eso. El geek igual bebe la cerveza por el sello ???

      Por cierto, la "exclusividad" de una clasica trapense (la de Westvleteren) tambien es el resultado de algunos eventos que a mi nunca me han gustado (vivi entre 2002 y 2005 en un pueblo a 170km de la abadia y las Westvleteren las solian tener y servir - y no costaban mas que las demas trapenses - en el bar del pueblo hasta que algun geek propuso la 12 al concurso World Beer). Y lo acepto (mal, pero que vamos a hacer?).

      Finalmente, La Trappe tambien tiene una witbier y una bock y no veo la diferencia con la Spencer con su Imperial Stout. Ademas, las cervezas trapenses "tradicionales" (dubbel-tripel para simplificar) tampoco tienen nada que ver con las cervezas que solian hacer en los monasterios cistercienses y ya por esta razon no deberiamos tener una opinion demasiado romantica sobre las nuevas abadias con sello.

      Eliminar
    5. Cerveza de Garaje12 de octubre de 2015, 20:41
      Y si te crees que Chimay hace sus cervezas "de forma artesana y tradicional" vas dado.

      A que voy dado???
      Donde escribí que Chimay o cualquier otra si lo hiciera?
      O es que quizás te sientes ofendido porque crees ver en mi comentario un ataque a la iglesia o a los U.S.A.
      A ver si leemos mejor e insultamos menos.

      Eliminar
    6. ¿Ataque a la iglesia o a los USA? No, lo que veo en tu comentario es bastante desconocimiento de lo que significa el sello trapense. Ni más ni menos.
      ¡Salud!

      Eliminar
    7. Vaya!!! impresionante, y eso lo deduces de ver el video o de leer las 14 palabras que escribí.
      Tu ganas “campeón”.
      También te digo que nadie me va a hacer creer que ahí no hay ánimo de lucro.
      ¡Salud!

      Eliminar
    8. Ah, que el ánimo de lucro depende de la tecnología que se use para hacer un producto. Ese era el matiz que no había pillado.
      ¡Salud!

      Eliminar
    9. Si tú lo dices.
      En lo de pillar el matiz pues que quieres que te diga, están los que leen y los que además de leer comprenden lo escrito, esto último se ve que no es tu caso.
      Y ¡válgame Dios! por supuesto que la iglesia no se lucra, todos sabemos que lo que cobran va para los pobres niños y ancianitos desprotegidos del tercer mundo.
      Un saludo “campeón”.

      Eliminar
    10. En la iglesia los habrá que se lucren y los habrá que no, como en todas partes. Pero estamos hablando de cerveza, no de política. Si tu problema es que el sello trapense sea de una orden religiosa, pues simplemente no les compres las cervezas. A mi personalmente me da lo mismo, si la cerveza está buena la compro, si no, no lo hago. Y si está hecha de forma tradicional o no también me da lo mismo, lo que quiero es que esté buena. Y ni me meto en cómo la hacen ni en quién la hace.
      ¡Salud!

      Eliminar
    11. Cerveza de Garaje18 de octubre de 2015, 3:50
      Si la cerveza está buena la compro, si no, no lo hago. Y si está hecha de forma tradicional o no también me da lo mismo, lo que quiero es que esté buena.

      Bueno, me alegra saber que en lo que realmente importa si que coincidimos.
      ¡Salud! Y buena cerveza.

      Eliminar