Lúpulo: Columbus

Para los jardineros viejunos, seguro que recuerda al teniente Colombo, una de las series más mítica de los años 70 y que todos hemos visto algún capítulo durante los 90. Pero vamos a hablar de un lúpulo que proviene de la variedad Nugget y ha sido criado y seleccionado por Hopunion, que es una empresa que cultiva y es proveedora de lúpulos para la industria artesana en Washington, trabajando directamente con sus propios cultivadores para administrar y controlar la calidad de los cultivos.

Lúpulo Columbus, EEUU.
Este lúpulo tiene entre 14 y 16% de alfa ácidos (un buen “puñao”), aunque sólo se conservan un 52% después de 6 meses de almacenamiento. Es muy usado si se busca un aroma herbal y acre con un perfil muy característico de aceite, con notas a regaliz, pimienta negra y tenues matices cítricos.

Se usa en cervezas American IPA, American Pale Ale, Stout, Barley Wine y Lager, muchas veces con el trío de nombres CTZ, que no es un grupo de música moderna, sino Columbus, Tomahawk y Zeus, que son diferentes "marcas" para referirse más o menos lo mismo. A veces es sustituido por los lúpulos Chinook, Galena, Millennium y Nugget (por supuesto).

Algunas cervezas en las que sabemos que se usa son Beavertown Neck Oil, la sin alcohol Brewdog Nanny State, Adnams Jack Brand Innovation IPA, Coronado Islander IPA y Crew Republic 7:45 Escalation, así que habrá que volver a tomarlas para reconocer sus características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario