Debate: BBF 2014

Tercer año que se ha celebrado el Barcelona Beer Festival, tercer año que hemos asistido y tercer año que, viendo que algunas de las cosas que se proponen la organización las tienen en cuenta, invitamos a hacer una jornada de reflexión.

Por tanto, el debate de esta semana es sobre este festival. ¿Cómo lo habéis visto? ¿Qué tal el nuevo cambio de sitio? ¿Qué tal las instalaciones y la organización? ¿Qué tal las actividades?

Seguro que hay cosas que os han gustado y que os gustaría que se potenciasen con vistas al siguiente año, y cosas que no y que podéis proponer para que se corrijan o se cambien. Sabemos que lo estarán leyendo con ganas. Y decidlas sin rodeos, en este blog no hacen falta eufemismos ni medias tintas.

Nosotros estamos preparando ya las varias entradas en las que dar nuestras opiniones. Y también sobre las cervezas (si os fijáis, no hemos preguntado nada sobre las cervezas ya que mañana propondremos la votación de la mejor, como hicimos el año pasado, así que si queréis, dejad las buenas para mañana y hoy podéis comentar las que no os gustaron). Bueno, en conclusión, que dejéis aquí todas vuestras opiniones sobre el festival, que seguro que son interesantes.

38 comentarios:

  1. Hola.
    En positivo sobre el festival es el nivel y la cantidad de cervezas que hay y con la intriga de esas cervezas Americanas que llegaron a última hora y hasta que no las pusieran en la pizarra no se sabía que tipo eran. Mucho ambiente, el sitio está muy bien.
    Los aspectos negativos son que hacia una calor considerable y en la guia algunas descripciones de las cervezas son bastante pobres y poco reveladoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ei Pishu, lo de la descripción de la guía tiene que ver con lo que comento, de a quién va dirigido. Yo (y muchos) durante la semana ya teníamos hecha la wishlist, sabemos donde buscar qué cervezas merecerán más la pena, etc. Entiendo que la guía es para quien no sabe de qué va el asunto y se intenta de forma breve (y comercial) "vender" cada cerveza. Entrar en una descripción más profunda con palabros que el que la lea no entienda, te sirve a ti y a mi, pero no a ese que necesita la guía para saber qué beber. Y lo de las cervezas americanas no, durante la semana ya pusieron en Facebook (y sí, mal por no ponerlo en la web) la relación de cervezas que llegaban. También mal por no poner a las 11 todas las de USA que dijeron que había. Si el público cervecero hace el "esfuerzo" de estar ahí a las 11 para no perderse esas cervezas, y algunas no se pinchan (supongo que las pincharon por la tarde) pues es una putada.

      Eliminar
    2. Quizas no hice los deberes, porque en mi caso fui un solo dia y hacer un Whistlist como llamas es dificil acertar en el momento que vas y que estén pinchadas las que quieres tomar. Solo digo que hay unas descripciones más acertadas que otras, no siguen un patron.
      Cada año se aprende y seguramente el próximo, llevaré un referencia.

      Eliminar
  2. Hola pues tengo división de opiniones en cuanto al festival, estuve los 3 días (viernes tarde, sábado todo el día y domingo por la mañana) con lo que las he visto de (casi) todos los colores.
    En positivo el viernes tarde y domingo por la mañana y en negativo el sábado.

    Mi gran qué con respecto al BBF es hacia donde quiere ir.
    Es decir, o contentas al público "hardcore", el cervecero, el que lee este y otros blogs, el que bebe "cerveza artesana" durante el resto del año y que espera con ganas el BBF o lo haces un evento festivo para el gran público, ese que no sabe a lo que va pero que va "porque hay que ir", como si fuese cualquier otro evento de moda de Barcelona.
    Obviamente unos son muchos miles y deben ser los que dejan el grueso de la pasta y los otros somos unos pocos.
    ¿Por qué digo esto? Pues para empezar, dejo claro que lo hago por puro egoísmo, tanto por mí como supongo que en representación de los que por ejemplo lean esto.
    Porque si te gusta esto, sabes a lo que vas y te tienes que comer colas interminables (que no fue mi caso porque iba bien pronto para evitar esto), familias con cochecitos ocupando las mesas aunque sean 4 personas y no estén bebiendo cerveza y demás historias "por culpa" de gente que le da absolutamente igual cualquiera de las 50ypico cervezas que hay pinchadas... pone de mala leche. En Barcelona hay bares y eventos suficientes con "cerveza de la buena" como para que cualquiera que quiera acercase y conocer este mundillo pueda hacerlo cualquier día del año.

    Que sí, que pongamos que lo que queremos es dar a conocer este mundillo y acercarlo al gran público. En ese caso, intenté verlo con otros ojos, los de ese público general, y el festival debe ser abrumador. Llegar ante una pizarra con 54 nombres, tener que mirar una a una qué es cada cosa, no saber si les va a gustar o qué esperar de cada una de ellas, aunque haya Beer Informers yo creo que al final la gente elige al azar. De hecho me chocó un comentario en Foursquare criticando varias cosas entre ellas "cañas a entre 2 y 4 euros". Señor, no. Usted no se está tomando "una caña". Y si lo que quiere es tomar una caña, vaya al bar de la esquina. Y que si tienes una proporción 20:1 o 100:1 de público general/experto... ¿es útil o tiene sentido pinchar tamaños cervezones?

    En positivo, pues los momentos de más tranquilidad y la cantidad de buenas cervezas, una selección mucho mejor que la del año pasado. Y que si vas a buena hora, vas solo un ratito y tal no te comes ninguno de los contras que he mencionado, el festival está de puta madre. También muy bueno el precio de las cervezas, en ese sentido me quito el sombrero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que claramente se buscan las dos cosas, y no las veo incompatibles. Como dices, el gran público entra, no entiende demasiado de qué van las birras, prueba la primera que ve, y poco más. Pero la idea, creo, es despertarles el gusanillo y que al menos se lleven una idea de lo que es la cerveza artesana.
      Y los frikis, como comentas saben a lo que van y se tragan las colas que haga falta con tal de probar lo que buscan.
      El problema en mi opinión es que debería dimensionarse mejor el festival para que las colas sean más razonables y nadie busque "culpas" ni se sienta con más "derecho" a estar allí que otros.

      Eliminar
    2. Lo siento pero no estoy de acuerdo con esto:

      "Y los frikis, como comentas saben a lo que van y se tragan las colas que haga falta con tal de probar lo que buscan."

      Me gusta la cerveza, probar nuevas y buenas, pero no me gusta no poder hacerlo en la compañía de colegas por culpa de tener que estar haciendo largas y pesadas colas. Así no se puede disfrutar...

      Entiendo que es difícil, pero estoy de acuerdo con otras opiniones que dicen que debería haber más grifos si se va a ofrecer tal cantidad de cervezas diferentes.

      Un saludo

      PD: Por cierto, 7 euros de entrada me parece cara.

      Eliminar
    3. Lo que digo, que hay que dimensionarlo mejor, poner más grifos y más espacio y así todos disfrutarán más.
      7 euros (que son 5 si descontamos las dos fichas) por tres días no me parece caro, sobre todo viendo que se llena el recinto

      Eliminar
    4. Lo de 3 días es si puedes, mucha gente va solo uno...

      Eliminar
  3. Yo estuve sólo el viernes por la tarde, y mi impresión fue muy buena, era la primera vez que iba a un BBF y me pareció muy bien organizado.
    Lo que no me gustó es que hay relativamente muy pocos grifos para todas las cervezas que traen al festival (54 para 318), con lo que es inútil hacerse una wishlist de qué quieres probar, ya que las probabilidades de que lo que buscas esté pinchado cuando tú estás son bajísimas.
    Yo por suerte no tuve que hacer ninguna cola, pero por lo que he oído, llegaron a ser considerables. Esto definitivamente deberían mejorarlo.
    Acabo de poner una entrada en mi blog con más impresiones, pero en resumen eso es lo que pienso

    ResponderEliminar
  4. Buenas!

    la verdad es que habiendo asistido a las dos ediciones anteriores y viendo el progreso que tuvieron en la segunda edicion respecto a la primera, quizas esperaba mejoras considerables respecto al año pasado, tambien es verdad que yo al igual que regalado tengo un punto de vista un poco egoista sobre el festival, pero claro, entiendo que el publico cervecero quizas solo representa un 10% del publico, y que solo con nosotros es imposible tirar para adelante un festival de esta magnitud, asi que intentare explicar lo que en mi opinion se puede mejorar en el festival de manera clara en los siguientes puntos:

    1) el año pasado se critico mucho el tema de la alimentacion en el festival, pues creo que es un punto en el que no ha habido ninguna mejora

    2) el espacio donde se realizo era muy bonito y de facil acceso, pero ha vuelto a quedarse pequeño, aunque esto lo veo como un exito por parte de la organizacion

    3) escasas mesas, el numero de mesas que habia teniendo en cuenta el tamaño de la sala me parece ridiculo, hay que tener en cuenta que en las mesas es donde mas se socializa (faceta importantisima de la cerveza) y ademas que somos muchos los que pasamos varias horas alli, y la verdad, si no te sientas se hace cansado, no imagino como acabaria el Baron tras tirarse alli 12 horas.

    4) sobre la seleccion de los barriles no opinare ya que para gustos colores, pero al igual que el año pasado, hay cervezas que por lo que sea no tienen exito (o porque son muy "populares" o porque no valen nada) y al final estas cervezas acaban bloqueando un barril durante horas, asi que creo que deberian dar un tiempo maximo de exposicion a los barriles.

    5) traes barrilacos de la BA y la mayoria de ellos los sirves a partir del domingo a las 11?? no se podian repartir mejor?? y los que estuvimos todo viernes y sabado y por distintas razones no pudimos acudir el domingo??

    esto es lo que en mi humilde opinion deberia mejorarse, por lo demas es un festival que me encanta y que lo tengo marcado en rojo en el calendario, y que por las mañanas, que son los momentos de menos afluencia de publico es cojonudo, con buenas cervezas, buenos precios y buena gente.. por lo que ya estoy ansioso por acudir a la proxima edicion.

    ah!! y felicidades a la organizacion!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, sobre todo en los dos últimos puntos. Creo que se debería aumentar el número de grifos, pero si eso no es posible debería haber un número de horas para cada barril y darse una idea aproximada de cuándo se pincharía cada uno (al menos decir el día o si será a primera o última hora, etc)

      Eliminar
  5. Creo que el balance es positivo.
    Lo primero a destacar es la gran variedad de buenas cervezas seleccionadas. Para eso, se necesita un curro brutal que no se ve, pero que se debe agradecer. Es cierto, que a veces buscaba algún estilo de cerveza en particular que no estaba pinchado, pero siempre había alguna buena alternativa.

    Yo no estuve en las 2 primeras ediciones, pero el museu marítim, me parecio un lugar a la altura del festival. El viernes por la tarde creo que fue el momento que hubo más gente y aún así se podía estar "bien". Calor, sí, pero digamos que forma parte de la atmósfera del festival.... Recomendación en este aspecto, es encontrar un lugar, con posibilidades de salir a una zona exterior, mucho más amplia que la de éste año, dónde la gente se pueda tirar en el suelo al aire libre (Montjüic 2015?)

    Destacar también las presentaciones en el auditorio. Que sean gratuitas con reserva anticipada, se supone que garantiza que los asistentes somos personas con verdadero interés por lo que hay detrás de la cerveza y creo que fue acertado. Yo pude asistir a 4 presentaciones y fueron muy buenas, destacando la de Mikkeller. En las 4 que fui, siempre hubo algún puesto vacío, con lo cual (aunque alguno) discuta el sistema de reserva anticipada y el tamaño del auditorio no eran los adecuados, creo que funcionó bien.

    Venta de fichas, vaso del festival y precio, muy bien, aunque me pareció caro el pack de cervezas de BBF. Creo que pueden explotar un poco más, la zona de merchandising, no está demás tener la oportunidad de poder comprar algún abridor de cerveza, camisa, etc de las cervecerías que están en el festival. Igual creo que los chiringuitos de comida faltó alguno. El sushi creo que sobraba y faltaba alguno de frankfurt o bocatas.

    En fin.... Felicitaciones a los organizadores y hasta el año que viene.
    @Bodega95

    ResponderEliminar
  6. A ver, Yo he vuelto bastante "desaboría". Hice un viaje de 5 horas para llegar, hice una colilla para entrar, me dió tiempo a probar 4 cervecillas y era la hora de comer. Salí..y hasta ahí puedo leer la tarjetita. Cuando volví de comer la cola superaba las 2 horas de espera, y sin garantías de poder entrar. Así que ahí me quedé, con mi vasico en la mano y una impotencia cosiderable.
    Pero bueno, de lo que ví voy a opinar. Estoy de acuerdo con las opiniones que dicen que es difícil compatibilizar al público general con los frikis. Si lo que quieres es que vaya público en general, no hacen falta semejante cervezones y como dicen...una pizarra que miran y no entienden nada, y una guía que probablemente lean y tampoco entiendan. Ves cosas como un camarero al que un señor estaba volviendo loco porque quería que le sacase espumón en una tilquin.
    Yo entiendo, que un evento para que se repita tiene que ser rentable. Y puede parecer que interesa más que entre otra persona nueva, y se gaste los 7 euros, a que entre yo de nuevo, que ya había abonado la entrada. Pero cuántas cervezas me hubiese tomado yo y cuántas esa persona que va a husmear a ver qué se cuece?
    Una fórmula es una entrada más cara, aunque tengas derecho a más fichas...pero ya desde luego haces una criba importante. O unos abonos vip que siendo más caros te den derecho a entrada garantizada y a probar las cervezas más exclusivas que quizá al público medio no le interesen tanto..No sé. Pero la fórmula actual,a mí personalmente me hizo una puñeta, como para plantearme no volver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O simplemente que los que tengan ya la entrada comprada, que puedan entrar sin esperar cola. Se pone un sello o se da una pulsera de las que no se pueden quitar salvo que la rompas, y arreglado. Eso de que si sales ya no puedas volver a entrar salvo que esperes otra vez la cola, es como para plantearse volver...

      Eliminar
    2. Si el aforo por decir un número es de 1000 personas y está lleno y tienes pulsera, como quieres entrar?
      Tendrás que esperar a que se vaya gente.
      Quizas una preferencia a gente que ya haya comprado entrada (el vaso), discutible.

      Eliminar
    3. Obviamente, no vendiendo más entradas que lo que el aforo permita.... tampoco es tan difícil, en todos los festivales de música se hace...

      Eliminar
    4. dos horas de espera!!??? me parece de locos. Sabía que se habían formado colas pero no imaginaba que hasta ese punto... Yo entré una vez el viernes sobre la 1 y luego sobre las 5 y no esperé ni un minuto. Desde luego si me hacen esperar 2 horas mi experiencia hubiera sido mucho más negativa.
      Creo que la solución es o subir el precio o, la que sugiero, hacerlo en un recinto más grande y con más grifos

      Eliminar
    5. Pero en un festival de musica la gente no va para un rato sino a estar todo el.dia/noche. Entiendo que al bbf mucha gente entra por curiosidad y tal esta un ratito y se va. Entonces es una jodienda no dejar entrar a mas gente porque ya has vendido las entradas del aforo. Con tener una cola para los que ya tienen entrada y que sea prioritaria seria suficiente.

      Eliminar
    6. Hay de todo. Gente que entra y se está 12 horas, otros que estan una mañana... varios dias... No se... parece que solo se hable de lo "maligno" que ha sido el BBF... en todos los BBF ha ido mucha gente y cada vez amplian recinto. A ver que nos depara en el siguiente.

      Eliminar
    7. No es que se hable de lo maligno hombre, son cosas para mejorar y desde un punto de vista constructivo (o quiero pensar eso). Lo que pasa que si alguien va y se tiene que comer dos horas de cola solo para entrar, más el tiempo para pedir... pues creo que tiene razones para pedir que se mejoren ciertas cosas :-)

      Eliminar
    8. Ni maligno ni mucho menos. Pero entiende que la opinion favorable o desfavorable depende de la vivencia de cada uno. Seguro que si hubiese podido acceder, mi experiencia hubiese sido distinta. Pero de esta manera, mis expectativas (recalco..las mias) no se vieron correspondidas.

      Eliminar
    9. Exacto, yo he destacado lo positivo (brevemente, cierto es) y lo negativo de forma más extensa, y además matizando que depende de cuando y cuanto haya estado uno en el festival, tendrá una mejor o peor impresión, lógico y normal porque según el día y según la hora la situación era diferente.

      Pero también lógicamente de lo que consideramos que ya está bien no puede extenderse uno mucho y lo que da pie al debate es lo que uno cree que debería cambiar o mejorar. Vaya, que no puedo escribir 4 párrafos alabando lo cojonudo del precio de las cervezas porque ya queda dicho en una frase, pero sí puedo escribir esos 4 párrafos explicando lo que no me ha gustado.

      Para que no se diga, resumiendo:

      Positivo:
      +ubicación: fácil acceso y sitio bonito
      +espacio, aún con el aforo completo no se estaba agobiado
      +precio cervezas
      +precio entrada

      Negativo:
      -colas (y eso que no me comí ninguna)
      -creo que abrumador para el no cervecero (tampoco me afecta)
      -mesas/sillas: con lo grande del espacio podría haber más, si pasas todo el día necesitas sentarte, lo mismo si quieres "comer comer".
      -una mejor ventilación y más espacio al aire libre se agradecería

      Neutro:
      ·comida. sigue sin haber mejorado respecto al año pasado. Pero puedes llevar tu bocata, tupper o lo que quieras y no te afecta.
      ·barriles simultáneos: a mi me parece suficiente los 54 pero me solidarizo con quien prefiera 100 a la vez.

      Eliminar
    10. Coño me he dejado otro positivo:
      +la selección de cervezas

      Eliminar
  7. a mi personalmente me gusto bastante el BBF pero como es la primera vez que asisto no puedo comparar con otros años! pero no hace falta ser una lumbrera que es UNA JODIDA LOCURA esperar dos putas horas para entrar al BBF!! creo que con eso deben hacer algo para el año que viene! mas que nada porque yo iba a ir ayer domingo al BBF y decidi ni acercarme a barcelona viendo la de colas que habian! por suerte ya fui el viernes unas horas para probar algunas cervezas y conocer a gente del mundo cervero!

    ResponderEliminar
  8. Yo lanzo una pregunta: ¿se podría hacer algo así en Madrid? ¿Por qué no se hace?

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid se lleva tiempo intentando, pero parece que está complicado...
      Eso si, que no lo organicen como el festival de Cervezorama porque fue insufrible el tema de colas para todo...
      Y mira que había ganas, pero uff...

      Eliminar
  9. El sitio estaba bien y bien situado, en comparacion con el año pasado quizas me gusto mas el anterior. La posicion de las pizarras me gusto mas el año pasado estaban justo detras de los tiradores y podias tener un enfoque mas visual con los tiradores.
    Este año hacia mucha calor en el interior, cervezas ya se beben pero el calor era incomodo.
    lLa entrada, se podia haber inprobisado una puerta para solo los que llevasen vaso evatas conflictos con la gente que hacen cola para entrar.
    Para terminar y que no se diga que todo es negativo el festival estubo genial buenas cervezas y buen ambiente...

    ResponderEliminar
  10. Buenos días a todos,

    Gracias por las opiniones dadas. Como bien dicen los jardineros, las escuchamos muy atentamente y son nuestra principal fuente de inspiración para mejorar.

    Antes de comentar aspectos concretos, me gustaría trasladar a todo el mundo lo que le pedí a Rodrigo en persona. Nos ayudaría que las comentarios se ligaran a una valoración global. La misma idea (p.e. "muchas colas, calor, más variedad...") se aporta más si se acompa con un comentario de "festival regular (nota de 6) tenéis que mejorar en..." , "excelente (nota de 9) para la matrícula tenéis que..." , "desastre total, (nota de 2) no repitiría en mi vida por..."

    Puestos a comentar, está el tema de la cola es algo recurrente. Estamos bastantes satisfechos de las colas de esta edición, se ha mejorado y mucho. El aforo (obviamente se controla con exactitud) sólo ha estado lleno el sábado tarde y un pequeño momento el domingo pero que no generó colas.

    Las colas sábado tarde-noche es algo que conviviremos con ello. Es cuando más público casual viene y no se puede dimensionar un festival para la punta de afluencia. Sería una ruina económica y el resto de días quedaría muy desangelado.

    Lo de salir y volver a hacer colas para volver a entrar es algo habitual en otras ferias y eventos en los que nos fijamos como por ejemplo Feria del disco, Salon del Manga,... de hecho, en algunos de ellos no puedes volver a entrar una vez has salido. Entiendo que la gente cervecera quiera estar cuantas más horas posibles y entrando y saliendo; pero no hay que olvidar que la filosofía del BBF es dar a conocer la cerveza artesana al máximo de público posible. Igualmente, estamos dando vueltas al tema (y más que le daremos) para ir mejorando también este aspecto.

    Si alguien tiene alguna pregunta concreta que tenga curiosidad; estaré encantado de responder. O quizá la gente del Jardín las pueda recopilar y hacemos un formato entrevista como el año pasado que nos gustó por la posibilidad de explicarnos.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Mikel,

      yo la valoracion que le doy al BBF es de un 7, aunque crea que hay puntos a mejorar (ya los he escrito antes) es un festival que me encanta y al que acudiria cada año aunque no me pillara cerca, entre los puntos a mejorar no he incluido el de las colas, porque es un tema que o bien os vais al Camp Nou (que no seria viable) o en una ciudad como Barcelona, con todos sus turistas y curiosos nunca vais a poder controlar, y yo por ejemplo el año que viene ire viernes tarde y el fin de semana por la mañana.

      asi que enhorabuena y felicidades por el festival

      Eliminar
  11. Hola Mikel,

    Pues si, por curiosidad, cuantos asistentes ha habido en total?

    Como mínimo dos más que entradas vendidas :P El sábado estuve con dos personas que me dejaron el vaso para que el domingo pudieran venir otras dos personas diferentes. Esto supongo que lo contemplabais y no os importa, pero que la entrada sea el vaso abre la puerta a que personas diferentes puedan entrar al festival (no simultáneamente, claro) sin pagar la entrada.

    Visto tu mensaje recopilo y amplío un poco mi opinión:

    Valoración Global: 7. Es un buen festival, donde se bebe buena cerveza a buen precio y las actividades están orientadas al entendido, no hay actividades paralelas pensadas para entretener al que va a beber unas cervezas sin saber cuales. Debería tenerse un poco más en cuenta el "confort" del público cervecero, ese que durante todo el año espera con ganas este fin de semana y que le da tanto bombo al evento.

    Positivo:
    +ubicación: fácil acceso y sitio bonito
    +espacio, aún con el aforo completo no se estaba agobiado
    +precio cervezas
    +precio entrada, yo la veo bien e incluso la aumentaría a base de fichas como medida disuasoria (y sé que impopular :P)
    +la selección de cervezas

    Negativo:
    -colas (y eso que no me comí ninguna)
    -creo que abrumador para el no cervecero (tampoco me afecta)
    -mesas/sillas: con lo grande del espacio podría haber más, si pasas todo el día necesitas sentarte, lo mismo si quieres "comer comer".
    -una mejor ventilación y más espacio al aire libre se agradecería

    Neutro:
    ·comida. sigue sin haber mejorado respecto al año pasado. Pero puedes llevar tu bocata, tupper o lo que quieras y no te afecta.
    ·barriles simultáneos: a mi me parece suficiente los 54 pero me solidarizo con quien prefiera 100 a la vez.

    Yo hacía en mi primera respuesta una reflexión acerca de a quien va dirigido el festival, y obviamente va a dar a conocer la cerveza al gran público.
    Tenéis la sensación que ese público casual se siente abrumado ante la pizarra y los 54 tiradores? Hay forma de saber si ese público pide al azar o recomendado por la guía (y en ese caso si realmente saben lo que van a pedir o si les gusta o decepciona) o recomendados por los beer informers?

    También en la valoración que he escrito unas líneas más arriba comento el "confort" del que va a pasar el finde entero o prácticamente. Si no hacemos cola es porque hacemos el "sacrificio" (sarna con gusto no pica pero...) de ir pronto para evitar esas colas, de no salir fuera a comer por lo mismo... pero podemos encontrar otras incomodidades por ejemplo falta de mesas... hablaba yo de la frustración que puede suponer para el "freak" algunas de las situaciones vividas (a lo mejor tuve yo muy mala suerte) o del sentido de pinchar según qué cervezas si al público general le da absolutamente igual esa que otra. Se puede contentar más, aunque sea haciendo dos enfoques distintos dentro del mismo festival, a ambos tipos de público?

    Ah si, una última sugerencia no sé si muy a título personal.
    Durante la semana hice mi wishlist. Y pensé, qué util sería tener una app con mi wishlist. Pero sobretodo, y aquí viene la gracia, si durante el festival hubiese aparte de en la pizarra la lista de lo que hay pinchado en formato electrónico (sí, a lo BierCaB más o menos). Y, juntando las dos cosas, qué genial sería llegar y ver automáticamente cuales de las cervezas en tu wishlist están pinchadas y en qué tirador. Ojo, asumo que es la típica recomendación "para subir nota" y que a lo mejor interesa a 4 y no compensa desarrollar, ya que esto ya lo hacíamos muchos en papel, móvil o como fuera y no hay ningún problema, pero sería un puntazo.

    Y eso, gracias por leernos, por participar en este hilo y por el festival, que parece que solo nos quejamos pero luego estamos ahí al pie del cañón y es por algo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la app, sería un verdadero puntazo!!!

      Eliminar
    2. La asistencia fue de 25000 personas, ligeramente inferior al año pasado. La cual cosa no nos preocupa en absoluto. El aforo es el que es y no se podía ampliar mucho más.
      Entrada=vaso es algo decidido por facilidad y ahorro de costes. Ahora será tiempo de valorar si fue una decisión acertada o no.
      El aforo lo limita la normativa y el perceptivo proyecto técnico que se debe realizar. Esto está relacionado con las mesas y bancos. Las zonas con mesas y sillas, bajan mucho el ratio de asistentes, por lo que el aforo total baja drásticamente según normativa.
      Aún hemos de valorar el trabajo de los BeerInformers, pero la primera sensación es positiva. Así podremos dar respuesta a lo que preguntas de los patrones de consumo del público.
      Y sobre la app, ya se ha intentado los tres años pero se ha frustado los tres. El coste en mercado no se puede asumir y siempre se ha buscado mediante voluntarios que echen una mano. De momento no ha funcionado, pero esta edición se ha ofrecido un aficionado cervecero del que nos fiamos plenamente... así que quizás a la cuarta vaya la vencida!!

      Eliminar
    3. Mikel, ante todo gracias por dar la cara y responder directamente a nuestros comentarios.
      Yo quisiera insistir el tema del aforo. Por lo que he oído y leído, todos los años pasa que hay colas insufribles (2 horas para entrar es inaceptable), así que parece evidente que hay que buscar una forma de acortarlas. O bien se aumenta el precio, o el espacio, o se discrimina en función del momento (ej: el sábado por la tarde, entrada más cara). A mí me parece que lo lógico sería contar con un espacio más grande puesto que la experiencia hasta ahora demuestra que hay demanda para ello, pero claro, no conozco los números del festival y un recinto grande en el centro de Barcelona cuesta un huevo y la mitad de otro. Yo creo que la inmensa mayoría de birreros preferiría algo menos céntrico y más grande.

      Y la otra cosa es lo de la impredicibilidad de cuándo se pincharán las cervezas que a uno le interesan. Sinceramente, como he repetido ya algunas veces, 54 grifos me parecen pocos para un festival de tanta reputación y afluencia. Lo lógico sería poner más. Pero si no se puede por razones logísticas o económicas, al menos dar una idea de cuándo se tiene intención de servir cada una. Y recomendaría que lás más esperadas o las más difíciles de encontrar en España se pinchen en los momentos que se espere menos gente, para atraer a los frikis a esas horas y evitar que coincidan con los momentos de mayor afluencia de público general, al que no le importa si está pinchada una u otra.

      Aun así, a mí me gustó mucho el festival y os doy la enhorabuena por este éxito.

      Eliminar
    4. Hola,
      Encantado de charlar con todo el mundo, ya sea por aquí o con vaso en mano.
      Ya sabes como suele ser la blogosfera. El año pasado se tenía una selección de cervezas horrorosa (aunque todo el mundo decía que él le había gustado) y este año las colas eran insufribles (aunque todo el mundo diga que él no las ha hecho).
      Este año el tema de colas se ha resuelto muy bien, con un único pico de 6-8 que llegó un gran número de gente. Se trabajará para mitigarlo pero la solución es tan simple como un espacio más grande y ya está.
      Y porque mantengo que la planificación es algo muy importante. No creo que se deba construir un estadio de futbol para 300.000 personas para que ayer fueran a ver la copa del rey y el resto del año se quedara vacío. Y seguro que ayer se hubiese llenado! Y ejemplos como ese hay a miles que son obvios que no se puede hacer un dimensionamiento a partir del momento pico.
      Lo del momento de las cervezas es caballo de batalla desde el origen. Este año ya se ha hecho lo que tu indicas, haciendo las mañanas temáticas con Amager, Mikkeller y las cervezas de la BA abriendo cada mañana. A mi es cuando mas me gusta el festival, de 11h a 16h. Se está más tranquilo y suelen haber más caras conocidas que hace ilusión saludar. Repartir el público a lo largo del día, es algo ya trabajamos y probablemente seguiremos haciendo.
      Gracias por las enhorabuenas. La sensación es que esta edición ha gustado y q la gente valora el trabajo hecho. Así que hay que agradecerlo!

      Eliminar
    5. Mikel, eso de que "todo el mundo" diga que no ha hecho colas no es cierto, en este mismo hilo de comentarios tenemos una persona que dice que se encontró ante la perspectiva de más de dos horas de cola y sin garantías de poder entrar.
      Y en cuanto a que este año ya se ha avisado de qué cervezas se pincharían cada día tampoco me convence, yo sólo sabía que el viernes estarían las Amager, el resto no me enteré. Supongo que tendré que estar más atento, pero también pienso que se podía comunicar mejor. En cualquier caso hubiera dado igual porque solo pude ir el viernes...

      Eliminar
    6. Hola Mikel,
      Mi valoración del Festival se puntua en un 8.
      Solo fui un día al Festival que fue el domingo a las 11h. Se estuvo bien.

      Lo positivo:
      - La localización / lugar
      - Selección de cervezas
      - Precio - vaso - guia

      Lo negativo:
      - Poca refrigeración, hacia calor
      - Tiradores de cerveza que no rotaban por poco éxito

      Como han comentado, hay cervezas que estaban muchas horas pinchadas y por poco éxito hacian que otras cervezas esperaran a "entrar". ¿Los barriles solo se cambian cuando se acaban?

      La idea que comentan de la App sería una gran comodidad, ya que para ver la pizarra tienes que hacer "quiebros de cabeza" evitando columnas y barras de la estructura del andamio.

      Por finalizar, felicitarte a ti a todos los que hayan hecho posible este festival por ofrecernos la posibilidad de traer tanta cerveza del mundo y disfrutar de un fin de semana birrero.

      Eliminar
  12. Nosotros volvimos muy contentos del festival. La variedad de cervezas es espectacular y el servicio rapido causa colas mas que aceptables.

    La reunion de cerveceros, bares, distribuidores y gente del panorama internacional y el contacto directo que genera es muy estimulante.

    Como mejoras señalaremos la ventilacion por el calor que hacia y la lectura complicada de la pizarra.

    Valoracion general: Excelente. un 9

    ResponderEliminar