Entrevista: Gerardo García, Botella de Bronce CHB 2014

Tercera y última entrevista a los mejores cerveceros caseros de España (los que han ganado las tres categorías del concurso que convocamos a nivel nacional). Hoy tenemos a Gerardo García Ortín, de Zaragoza, ganador del 3er premio, Botella de Bronce y Mejor Cerveza de Estilos Británicos, con su cerveza Garrote Beer.

El Jardín del Lúpulo - Empieza contándonos un poco sobre tu origen cervecero. ¿Cómo empezaste a beber cerveza, y cuándo y por qué te decidiste a empezar a elaborarla en casa?

Gerardo García - En primer lugar quería dejar claro que el mérito del premio es completamente compartido. Aunque sólo aparece mi nombre en la ficha del concurso, la elaboración de la cerveza la hacemos mi hermano Jesús García Ortín y yo, Gerardo García Ortín y nuestro apodo cervecero es MalasPintas Twins.

La cerveza que bebíamos entonces era industrial, no se encontraban cervezas naturales. Fue en el 2001 cuando nos enteramos que se podía hacer cerveza en casa. Conseguimos por internet un manual, de alguien que se hacía llamar El Gallego, que explicaba cómo se había fabricado un equipo y como se elaboraba cerveza paso a paso, así es que nos pusimos manos a la obra y en 2002 hicimos nuestra primera cerveza. Después de unas cuantas producciones, por varios motivos, estuvimos unos cuantos años sin elaborar, pero aprovechamos el tiempo para mejorar nuestro equipo.


¿Qué supone este concurso y este premio para ti?

Estamos muy contentos con este premio. Creemos que es importante tener la oportunidad de que gente ajena a nuestro entorno y más aún si es experta, valore nuestra cerveza. Ayuda a ver las cosas más objetivamente.

Háblanos de la cerveza premiada en sí… ¿Por qué la hiciste así? Esboza un poco sus características para nuestros lectores que no la conocen, por favor. No hace falta darles la receta completa, pero seguro que les interesa qué lleva y por qué.

Teníamos claro que queríamos una cerveza potente, alejarnos de los estilos más de moda (Ipas, Stouts, Pales, etc.) y algo distinto a lo que habíamos hecho hasta ahora. Pensamos que una barleywine americana tendría un carácter complejo, debido a la variedad de maltas y lúpulos.
La “Garrote beer” es una cerveza de 8º con un 80% de malta base y un 20% de maltas especiales (Melanoidin, biscuit, Cara Amber, Cara Red), sin llegar a ser demasiado oscuras para controlar el color que le viene, principalmente, de un hervor prolongado y vigoroso.

Los tres Lúpulos americanos Centenial, Amarillo y Summit en última adicción le dan un amargor de 32 IBUS y un sabor cítrico que contrasta con el carácter maltoso. Aunque sin duda, lo más importante y lo que acaba de equilibrar el sabor son los 9 meses de guarda y maduración en botella.


Ahora, cuéntanos un poco sobre tu equipo y otras elaboraciones. Los estilos que haces habitualmente, ¿por qué los eliges? ¿Cuántos lotes sueles hacer al año? ¿Qué capacidad tiene tu equipo? ¿Algo de tu elemento del mismo que quieras destacar?

Las producciones que hacemos son siempre menos de las que nos querríamos hacer. Los estilos que más nos gustan son los ingleses y americanos. No solemos hacer dos veces la misma, pero sí que llevamos un control y fichas de cada cerveza para poderlas repetir cuando queramos.

El equipo lo hemos ido modificando a lo largo del tiempo, comenzamos con la típica nevera de camping y cociendo en una olla con rosca de gas. Elaborábamos entre 10 y 15 L. Ahora tenemos quemadores más industriales, el macerador con un buen aislante y fondo filtrante y barriles de 50L. que nos dan unos 37L. finales. Aunque aún tenemos pendientes algunas mejoras.


¿Y bueno, qué elaboración piensas presentar el año que viene al concurso?

Estamos barajando varias posibilidades aunque aún es pronto para saberlo.

Di algo a los demás homebrewers para que sean buena competencia tuya en la próxima edición, algún consejo o recomendación. Muchos llevan poco tiempo haciendo cerveza, y seguro que lo aprecian. ¿Qué les aconsejas?

Nosotros consideramos que hay que ser muy meticulosos a lo largo de todo el proceso. Hacer que las temperaturas, pesos, densidades, tiempos etc. sean lo más exactas que se pueda. Quizá resulte obvio decirlo, pero no siempre se hace así. Si al final la cerveza no acaba de gustarte, la mejor forma de saber cuál es la causa, es habiendo sido lo más riguroso posible con la receta que has ideado.

Ya acabamos la ronda de entrevistas a los primeros clasificados de cada categoría y ganadores de los premios más gordos. Si queréis añadir alguna pregunta, hacedlo en los comentarios, que seguro que antes o después os contestan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario