Pregúntale al Lúpulo (7)

Nos escribe un lector, sin andarse con rodeos, directo al grano: “¡Hola, Jardín del Lúpulo! Tengo una nueva duda con respecto a los estilos: ¿es lo mismo una blonde ale que una golden ale?” Y, nosotros, obviamente, contestamos:

No, no es lo mismo. Las Golden Ale, tradicionalmente se refieren a cervezas de estilo inglés hechas para refrescar en sus escasos calurosos días de verano (por eso no es un estilo que se prodigue mucho), ligeras, con base maltosa pero aroma lupulado.

Y las Blonde Ale, tradicionalmente son de estilo belga, con más densidad y cuerpo (y azúcar), más alcohol y menos lúpulo. Ya sabes, como las abadía más suavecitas. Pero claro, esto era tradicionalmente, antes, sobre todo antes de que llegasen las cervezas norteamericanas.

Allí, estas nomenclaturas se usan indistintamente y en la Guía de Estilos de la Brewers Association hasta comparten categoría, mientras que el BJCP diferencia entre Blondes Ale a secas y Belgian Blonde Ale. En Europa, sin embargo, cada una tiene un origen bien diferenciado, por lo que nos atrevemos a afirmar con rotundidad que son estilos bien diferentes (entendidos como estilos tradicionales, claro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario