Los 10 platos más Típicos de Navidad en España, y su Maridaje Cervecero (2 de 2)

Como decíamos en la primera entrada, La Guía Repsol ha sacado una lista de los 10 platos típicos de la navidad en 10 regiones de España. Y nosotros estamos respondiendo a los platos con cervezas que creemos serían adecuadas para maridarlos. Ya habíamos comentado los entrantes y algún segundo, así que vamos a por los que quedan y los postres.

En Castilla y León se ha puesto de moda el capón relleno, y para acompañarlo, nosotros recomendaríamos una cerveza belga, oscura, fuerte y predominantemente dulce, como las Quadruples trapenses. Por ejemplo la Trappistes Rochefort 10, que combinará bien tanto con el capón como con el relleno.

La perdiz estofada a la toledana, de -como no podía ser de otra manera- Castilla-La Mancha, quedaría para chuparse los dedos regada con una cerveza tostada, similar a la anterior, pero un poco más suave. La St. Bernardus Prior 8 sería una buena elección.

Y ya pasando a los postres, recomendamos acompañar el turrón de Alicante, obviamente de la Comunidad Valenciana, de una copita de una Imperial Russian Stout. La más fuerte que encuentres, que es el postre ya. En plan chupito de después de comer. Y la más fuerte que hemos encontrado en el blog es la Brewdog Tokyo*, de 18,2% ABV. Una bomba, pero deliciosa.

Claro, que si el postre son higos de Almoharín con chocolate, de Extremadura, tal vez sea más adecuado acompañarlos con una Caelia Negra, una cerveza artesana de Soria, que no es tan intensa y nos permitirá disfrutar de la cerveza y del postre a partes iguales.

Y ya para acabar, con los polvorones y mantecados de Estepa, típicos de Andalucía y consumidos en toda España, vamos a innovar y proponer maridarlos con una de las cervezas más especiales que hemos bebido en toda nuestra vida. La Liefmans Glühkriek, que es una cerveza especial para invierno, ligeramente ácida y dulce, con cerezas y especias, y diseñada para ser consumida ¡CALIENTE! Algo a lo que, desde luego, en España no estamos acostumbrados, pero que es una delicia.

Y con esto nos despedimos, esperando que os animéis a probar estos (u otros) maridajes en vuestros platos de las comidas y cenas de navidad. Si lo hacéis, no dudéis en contarnos en los comentarios vuestra experiencia. Nosotros, tened por seguro, que maridaremos todo con cerveza. ¡Incluso la propia cerveza! Ah, y el artículo original de los 10 platos navideños, podéis encontrarlo aquí o aquí.

3 comentarios:

  1. Felices fiestas, "Gardeners"!

    P.D. Qué hambre me ha entrado con estos dos post... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices fiestas a ti también. Yo también tengo hambre, por suerte hoy toca cena familiar. No sé si en mi casa se cenarán cosas así de ricas... pero está claro que cervezas iguales o mejores no van a faltar!!

      Eliminar
  2. Que buen articulo!se me abren el hambre y la sed de leerlo!;-) feliz navidad!

    ResponderEliminar