Debate: Clásico vs Moderno

En el mundo de la cerveza, como en todo, hay corrientes y modas. Y como este movimiento en España evoluciona muy rápido, debido al crecimiento del sector, las modas van a una velocidad increíble.

Cuando nosotros empezamos a beber cerveza hace casi 18 años, lo belga era lo más. La cuna de la cerveza importada de calidad. Y lo inglés marcaba tendencia. También había cervezas alemanas, claro, pero las recuerdo menos. Los que se inician ahora, en cambio, empiezan fuerte con cervezas americanas y nórdicas y sabores extremos.

Y el tema es (parafraseando a Barney Stinson): “¿Lo nuevo siempre es mejor?”. En el debate queremos que comentéis que “Clásico” y que “Modernez” son y serán excepcionales, sin importar las modas o el paso del tiempo.


Así, podremos descubrir cosas que aún no conocemos, que hemos olvidado o que nos hemos saltado. Si argumentáis vuestras elecciones, mejor que mejor, así tendremos más datos para saber sobre las que no se conozcan tanto.

8 comentarios:

  1. Rochefort 8, es un clasico q nada puede superar y Brew dog Punk Ipa, esta rompedora

    ResponderEliminar
  2. Para hacer cosas transgresoras hay que dominar los clásicos. Además, la transgresión cansa.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con las dos afirmaciones de Anónimo (que se podría haber identificado, digo yo). En primer lugar, si no conoces los clásicos como vas a hacer algo transgresor, es decir, si no sabes hacer una buena IPA, como se te va a ocurrir hacer una "Punk IPA"?
    "La transgresión cansa", esto es una verdad como un templo, os imagináis que el la época del cubismo, todos los artistas y no sólo Picasso, Braque y Juan Gris, les hubiese dado por hacer cubismo? Pues seguro que hubiese dejado de ser transgresor y hubiese pasado a ser aburrido por lo que no hubiera pasado a la historia como movimiento artístio y no hubiese sido tendencia para el resto de vanguardias europeas del siglo XX que vinieron después.
    Vamos que me lío. Lo transgresor mola, pero sin pasarse.

    ResponderEliminar
  4. Vale, vale. Pero... ¿Ejemplos de cosas buenas de ambas corrientes?

    ResponderEliminar
  5. Porque elegir si podemos tener las dos? (como cliente).
    Pero anonimo tiene bastante razon con el como vamos a hacer cosas transgesoras si no sabemos hacer cosas clasicas. Sabeis lo que pasa cuando se intenta?
    Contaminaciones por doquier, cervezas en mal estado, cervezas que no aguantan mas de 3 meses, volcanes al abrilar...Os suena de algo? Muy parecido a nuestro amado paronama cervezero local no?
    Aunque no le doy la razon, ya que no creo que sea mas difici hacer una bomba de lupulo que una buena helles para nada. Una cerveza donde el lupulo lo domina todo no tiene nada de interesante y dificil para alguien que sepa hacer cerveza. Lo interesante es hacer ago equilibrado, del estilo que quieras, pero donde el lupulo, la base de malta o cualquier ingrediente que uses sea todo uno.(pudiendo dar mas presencia a uno o otro claro esta.)

    Ejemplos de clasicos buenos? Casi todo lo Aleman, belga o ingles mitico si lo es, lo es por algo.

    Modernecez nuevas? Por supuesto Mikkeller tienen cosas como la exas Ranger o la una koffee Ipa muy buenas. Great Divide y todas las yetis. Una Kuhnhenn tiene una ipa hecha con arroz de la que no esperaba nada y e sorprendio por lo ligera y refescante que era pero sin perder garra.

    Para mi lo suyo es no perder el norte ni con modernezes ni con clasicismos. Hay cosas muy buenas en los dos lados. Lo que no entiendo es como la gente a aprendido a disfrutar de una buena ipa o lambic y al mismo tiempo a olvidado como saborear una buena helles o weizen.. Una pena.

    ResponderEliminar
  6. A mi, personalmente, me gustan tanto las "modernidades" rompedoras nórdicas y americanas, como los clásicos más clásicos tanto belgas como ingleses o alemanes. Pero lo más importante es que haya equilibrio y harmonía de sabores, aromas, color, cuerpo, etc. No creo que sea necesario seguir ninguna guía de estilo, pero lo que se haga dentro o fuera de un estilo tiene que tener sentido.

    Ejemplos, buenos y malos (en mi opinión, que hay mucha gente que no está de acuerdo), de la misma casa, Stone Brewing:

    Cali-Belgique: Stone IPA fermentada con levadura belga. El resultado es una combinación increíble de aromas tanto de lúpulo como de los ésteres de la levadura, y lo mismo en el sabor. Totalmente novedoso, pero un resultado expectacular.

    Ruination IPA: cerveza brutal por donde la mires, en teoría no debería ser equilibrada, demasiado lúpulo, demasiado alcohol, poco cuerpo, pero no. Por alguna razón la combinación es, como la llaman en Stone "poesía líquida para mayor gloria del lúpulo". Es salvaje, pero es harmonía salvaje.

    Double Bastard: Quizá, como sugiera Greg Koch, es porque no estoy preparado para una cerveza tan buena y debería mantener mis miras en cosas más "asequibles" para mi estado. O quizá sea porque, como yo pienso, el resulstado es tan desequilibrado que es imposible de beber sin pensar más de una vez en porqué te estás torturando de esta manera con té de lúpulo carbonatado a palo seco. Para mi no funciona. Todo tiene un límite y esta cerveza ha pasado ese límite tres pueblos, ha vuelto y lo ha vuelto a pasar otra vez. Sólo le he probado una vez, y quizá cambie de opinión la próxima vez que la pruebe. Ya veremos.

    Old Guardian: lo mismo que Double Bastard. Si haces un barley wine mediocre y lo intentas mejorar metiéndole 200 IBUs de lúpulo a tutiplén igual te sale bien o igual te sale... mediocre y amargo. Lo probé el sábado por primera vez y decidí que las dos botellas que tengo las voy a mantener al menos un año a ver si se suaviza, porque no lo vi nada claro.

    Otra cosa importante es la línea de la cervecería que hace la cerveza en cuestión. Cada cervecería tiene su línea y su clientela, y aunque de vez en cuando puede salirse ligeramente, si intenta estar en todos lados a la vez terminará confundiendo a sus clientes y fracasando.

    Y luego está el paladar del bebedor de turno. Si intentas pasar a alguien que bebe solamente lager soso-pis a una bomba con 12% de alcohol y 100 IBUs, por muy equilibrada que sea, es imposible que le guste. De echo, estarás espantándole de por vida de probar otra cerveza que no sea soso-pis de nuevo. Igual esto es lo que me pasa a mi con las Stone más radicales, tiempo al tiempo.

    En definitiva, que si está bueno, me da lo mismo que sea una locura que un clásico, y si es horrible... lo mismo. Cuanta más variedad, más tengo donde elegir.

    ResponderEliminar
  7. Yo cada día tengo más claro que mi cesta de la compra va a volver a ser 80% clásicos, 20% Moderneces.

    Empiezo a cansarme de probar experimentos que, en muchas ocasiones, no tendrían que haber salido nunca más allá de las puertas de la fábrica si no es por el desagüe... Creo que si salen, es porque se han gastado tanto en lúpulos y maltas caras, que si no las ponen a la venta se les jode el presupuesto.

    Yo daría lo que fuera por poder comprar a diario lagers Checas como la Kout na sumave Tmavý speciál o la desítka... o una pilsen de Matuska... pero fuera de república Checa es prácticamente imposible conseguirlas y seguro que en el transporte perderían su frescura.

    De las moderneces que he probado últimamente, la Libertine black ale de Brewdog.

    El problema de las moderneces es que muchas veces son tiradas limitadas que no se vuelven a repetir... y si te gustó mucho una ya no vas a poder repetir porque ya están con otro 'invento'.

    ResponderEliminar
  8. Me parece interesante que se mantengan los clásicos tan frescos como hace años... quién no disfrutaría de un concurso de mates entre Jordan, Griffin, Spud Webb, Lebron James, Wilkins... con la cerveza podemos y es de agradecer...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar