Cervezas Ganadoras del 1er Concurso Homebrewer EJDL

Y, por fin, apurando el plazo, tenemos los resultados del 1er Concurso Homebrewer “El Jardín del Lúpulo”. Tras haber pasado a la base de datos las más de 3500 notas individuales de los jueces, haber sumado y calculado medias, podemos decir orgullosos que las cervezas ganadoras son las siguientes:

1er Premio Absoluto y Finalista en la categoría de estilos de origen británico, para “Sarita”, una IPA de 7,6% ABV elaborada por Clint Goodrich y que ha recibido 87,60 puntos.

2º Premio y Finalista en la categoría de estilos de origen belga, para “Dubbel Wow”, una Dubbel de 5,5% ABV elaborada por Mario Comín Clavijo y que ha recibido 85,35 puntos.

3er Premio y Finalista en la categoría de estilos de origen germano, para “Mistkäferchen”, una Weissbier de 5,5% ABV elaborada por Francisco Hidalgo y que ha recibido 85,20 puntos.

En breve recibirán en sus casas sus premios y trofeos. Pero no se vayan que aún queda más. Los finalistas han sido los mejores en sus respectivas categorías, pero tenían dignos competidores que han conseguido sus diplomas de aspirantes, y son los siguientes:

En la categoría de cervezas de estilos británicos, se llevan el 2º y 3er puesto, respectivamente, las cervezas “Tragachicos”, de Gerardo García Ortín, y “Mil Vuit-Cents Noranta-Nou (1899)”, de Albert Pantaleón Boada.

En la categoría de cervezas de estilos belgas, se llevan el 2º y 3er puesto, respectivamente, las cervezas “Antela Blanca 4”, de Glenn Schippers, y “Trayuka-Chimpance Abbey”, de Jon Sánchez-Guardamino.

Y en la categoría de cervezas de estilos germanos, se llevan el 2º y 3er puesto, respectivamente, las cervezas “Evagenia”, de Francisco Torres Castillo, y “5 Dunkelweizen”, de Rafael Ledesma Viñas.

Pero no queda ahí la cosa, sino que tanto el blog como el jurado queremos premiar con un diploma, a mayores de las cosas que teníamos planeadas en las bases, dos aspectos que creemos que se lo merecen.

Así, consideramos merecedora del “Diploma a la mejor etiqueta” a la cerveza “Conde Birrácula”, elaborada por Almudena Martín Sánchez, con una capa bien completita de información. Y queremos dar el “Diploma a la mejor cobertura” a la "Benedictine Ale", de Mikel Muñoz Andrés, en cuyo blog pudimos ver paso a paso como iba elaborando la cerveza.

Y con esto queda cerrada ya la primera edición del concurso. En estas semanas os enviaremos la ficha de vuestras cervezas con el feedback que dejaron escrito los jueces. Enhorabuena a los ganadores en particular y a los participantes en general, ya que el nivel era muy alto. Aproximadamente, 1 de cada 3 cervezas superaban el notable, y tan sólo una de cada 5 suspendía. Sólo dos se desbordaron al abrirlas y sólo hubo que tirar una. Ah, y únicamente nos cargamos 3 botellas en el proceso, que tiene mérito.

Os esperamos a todos para la segunda edición, que nos ponemos ahora mismo a planear, más y mejor. Aceptamos sugerencias y ofrecimientos. Id preparando vuestras mejores recetas y limpiando bien el material.

30 comentarios:

  1. No hay fotos de las cervezas? O por lo menos de la etiqueta ganadora.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Ya buscaremos alguna... que alguna hay. (pocas, xq estabamos a otras cosas)

      Eliminar
  3. Enhorabuena a los ganadores!!!
    Y enhorabuena a Glenn por el segundo premio de la Antela Blanca 4, espectacular esa blanca.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, me resulta muy curioso que haya ganado una IPA, ese estilo tan "denostado" últimamente por muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que hasta a mí, que no soy muy fan de las IPAs, como creo que muchos saben ya, me pareció espectacular y me imaginaba que estaría entre las 3 primeras.

      Eliminar
  5. El año que viene repetimos fijo. Muchas gracias por el feedback, trataremos de mejorar para el año que viene y hacer las cosas con más tiempo (nos pilló el toro con las etiquetas).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. A mí, personalmente, a parte de las citadas, también me gustaron mucho y creo que todos las valoramos muy positivamente estas:

    - Caribe Cru, una Blanca fantástica de 7,2% de la que me bebería un cubo.

    - Conde de Valdezate, una Porter ahumada de 5,6% que tuve que traerme para casa porque tirar lo que no usamos era un pecado.

    - Ziborea de Mochos Brewery, con un aroma a toffe que me encandiló.

    - Wit Bier, con anís, también un aroma fantástico.

    - Yooper Hiawatha, una dunkel que me encantaría volver a probar.

    y añadir que la Conde Birracula, además del envoltorio, era una Oatmeal Stout de 5% muy rica.

    Mis felicitaciones a todos.

    ResponderEliminar
  7. 1.000.000 de gracias por ese diploma y por el feedback.
    En breve pondremos remedio a esas "mejoras" que nos proponen los jueces.

    Un abrazo.
    PD- El diploma lo enmarcamos fijo

    http://bizkaigaragardoa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena a todos...!Cheers....!


    Pandora prie

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por organizar este concurso. El año que viene volveré a participar con las mejoras que me propongan los jueces. Sigue en pié mi propuesta de compartir cervezas con los participantes para compartir experiencias y seguir aprendiendo

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena a los ganadores y felicidades a los organizadores. Contad conmigo para siguientes ediciones.

    ResponderEliminar
  11. Lo que propone Gabriel es interesante. Si alguno de los participantes quiere compartir sus cervezas y probar las de otros, que deje aquí algun email o algo de contacto, para que puedan ponerse de acuerdo y hacer intercambios de birras. Estos mismos comentarios pueden servir de foro.

    PD. Gracias a los que nos agradeceis el concurso. El proximo año nos esforzaremos aún más. Y estamos abiertos a sugerencias y comentarios.

    ResponderEliminar
  12. ¡QUEREMOS FOTOS YA! QUIERO VER ESA BIRRÁCULA :D

    ResponderEliminar
  13. WOOOW!!! me acabo de enterar que mi Dubbel Wow ha ganado el segundo premio. Muchisimas gracias por este honor.
    La verdad es que esto anima a seguir con las manos en la malta.
    Y ahora a esperar el premio, a preparar un nuevo lote de la Dubbel wow con las observaciones del jurado para que esté de 10 y a pensar en la receta del próximo concurso en el que iremos a por todas.

    Gracias de nuevo y saludos cerveceros

    ResponderEliminar
  14. GERARDO GARCÍA ORTIN29 de marzo de 2013, 23:41

    Acabo de ver que he quedado segundo clasificado en la categoria
    de cervezas estilo britanico con mi TRAGACHICOS (American Brown Alé).
    Prometo colgar foto del diploma enmarcado, de la etiqueta, y de la cerveza, si todavía me queda alguna botella.
    Muchas gracias a la organización, al jurado, y a todos los participantes.
    P.D. Ya estoy pensando el estilo con el que me presentaré al año que viene.

    ResponderEliminar
  15. que!!!!!!!!!
    "ademas del envoltorio" Alvaro Garcia Ruano?????..el mismo que quiere adjudicarse titulos?
    el mismo que quiere "imponer" una moda con la palabra "petroleos"?
    el mismo que quisiera ser jurado de algo para salir en la bar&beer, revista seria si las hay!

    que???!!!!
    el envoltorio le cuenta a usted, es algo a tener en cuenta para las proximas ediciones?
    con razon le gusta lo que le gusta

    monja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, lo de "además del envoltorio" viene por el post, en el que se dice:

      "Así, consideramos merecedora del “Diploma a la mejor etiqueta” a la cerveza “Conde Birrácula”, elaborada por Almudena Martín Sánchez, con una capa bien completita de información."

      Yo, simplemente recojo esa frase y añado que la cerveza me gustó independientemente de la etiqueta, precisamente para que no quedase como único mérito, pues era buena por dentro.

      No suelo hacer referencia a etiquetas pues no soy coleccionista ni le otorgo más valor que el de la información que aporta, como puedes ver en las otras que he comentado.

      Dicho esto, me dejas absolutamente perplejo con el resto de tu comentario ¿adjudicarse títulos? ¿qué título? ¿Imponer una moda? ¿quisiera ser jurado de algo similar? pues mira sí aquí es verdad me encantaría que contasen conmigo para algo así, como es lógico.

      ¿Para salir en Bar&Beer? pues desconozco a que viene esto, pero efectivamente me gusta esa revista y sería un honor para mí, creo que también es lógico.

      ¿Cuando he dicho yo que el envoltorio sea algo a tener en cuenta para próximas ediciones? revisa lo aquí escrito por favor.

      Y lo de "con razón le gusta lo que le gusta", pues no puedo enfadarme claro, y menos después de tratarme de usted.

      Sólo puedo decirte que me gustaría conocerte y tomando una cerveza contigo hablar de lo que quieras, no consigo saber por qué pero imagino que he debido molestarte en algún momento, me gustaría saber los motivos y si es posible, repararlo.

      Un saludo.

      Eliminar
  16. Enhorabuena a los ganadores y a los organizadores. El concurso parece que ha sido un auténtico éxito tanto de asistencia como de organización.

    Espero que pronto tengáis el problema de no saber dónde meter la cantidad de cervezas que os llegue al concurso. Y si la cosa sigue así en España, lo tendréis pronto.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pronto? Este año ya nos ha superado la cantidad de cajas recibidas y apenas sabíamos qué hacer con las botellas para colocarlas y enfriarlas. No quiero imaginarme para el año que viene!!!

      Bueno, si, me lo imagino. Y lo haremos mejor. jejeje.

      Eliminar
  17. Muy bien todo y felicidades a los participantes.

    Creo que no se puede hacer un concurso para todo, lo logico seria marcar un estilo y todos hacer ese estilo y dentro de ese estilo elegir la mejor, el problema que trae hacer el concurso de esta manera es que los jueces valoraran mas lo que mas les guste, quieran o no, el incosciente les llevara a ello.

    Si lleváis de jueces a gente de la calle y se presenta una pils seguramente ganaría una pils.

    Precisamente por eso no participe en el concurso.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que posiblemente sería más justo y más técnico. Pero ya hay otros concursos que son así, de estilo único.

      Queremos hacer algo diferente a lo que ya existe y más acorde con la realidad del consumidor. Y la realidad es que la gente no bebe sólo un estilo y las botellas llevan etiquetas. Por eso estas son las principales diferencias entre este concurso y otros.

      Luego, la selección de los jueces está hecha para elegir a expertos que sean capaces de ver más allá de sus propios gustos la calidad y los hechos objetivos de cada cerveza. Y yo creo que han sido capaces.

      Y con respecto a tu participación... ya lo sentimos. Nos hubiese gustado que lo hicieses. Bueno, esperamos que para la 2ª edición te lo plantees.

      Eliminar
  18. Alguna manera de conseguir alguna de las cervezas que se han presentado?

    ResponderEliminar
  19. http://bizkaigaragardoa.blogspot.com.es/2013/03/benedictine-ale-premio-la-mejor.html

    ResponderEliminar
  20. Enhorabuena por el concurso!! La participación ha sido impresionante y habéis contado con un jurado excepcional. Espero que esto se repita el año que viene.
    Por cierto, espero recibir pronto las valoraciones.

    Gracias por organizar este concurso.

    ResponderEliminar
  21. Hola!!

    Pues nada, sólo queda felicitar a los ganadores (cómo me gustaría probar las cervezas ganadoras!!) y poner más empeño para el próximo concurso. Nos comprometemos a ser habituales.
    Dar las gracias a la organización por sus esfuerzos (y a Álvaro, por su mención a la Ziborea, nos alegra que te gustara).

    Y ahora, a esperar con ilusión el feedback del jurado!
    Saludos mil,

    ResponderEliminar
  22. Hola.....Enhorabuena a los ganadores,organizadores y participantes
    Que alegron me he dado cuando he sabido que Evagenia había quedado segunda en su estilo, participar en este concurso suponía un pequeño reto para mi, dado el poco tiempo que llevo en este mundo de la elaboración y mi modesto equipo. Gracias a blogs como este nos animamos a elaborar y mejorar nuestras cervezas y a participar en eventos concursos etc ...

    Siento deciros que ya no me queda nada de este lote pero que pronto me pondré manos a la malta y que si pasais por tierras albaceteñas lo celebraremos como la ocasión lo merece

    contad conmigo para la segunda edición ..
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. Bueno, tras mogollón de curro, ya están enviados los premios y trofeos, las notas de feedback y ya solo quedan los diplomas a los aspirantes. A ver si me da tiempo a hacerlo esta tarde. No pensé que fuese a ser tanta paliza, jejeje.

    ResponderEliminar