Debate: Los Growlers

Hoy, la sección debate es una mezcla entre ella misma y “Pregúntale al Lúpulo” (que es donde damos respuesta a las preguntas que nos mandan los lectores). Y es que, un lector y amigo nos escribió con la siguiente petición:

“¿Para cuándo una entrada sobre growlers? Una opción cada vez más sugerida por algunas cervecerías para llevarte la cerveza de grifo a casa. En EE.UU. hay acaloradas discusiones sobre si estropean la cerveza o no. Ahí lo dejo y lo propongo como tema de debate. Toda opinión que arrojéis sobre el tema será bien recibida. Pero también me interesa conocer la de los lectores, y sus experiencias.”

Y nosotros somos buenos chicos y hacemos caso a las peticiones, así que, el tema de esta semana son los Growlers. ¿Ventajas e inconvenientes? ¿Moda o utilidad? Tú decides.

Como también han pedido nuestra opinión, la daremos en los comentarios, porque este espacio es principalmente para vosotros, y nos importa tanto o más que la nuestra. Y recordad que admitimos nuevos temas para futuros debates.

24 comentarios:

  1. Veamos, los growlers llevan existiendo años. Cuando no había tantas tecnologías, igual que ibas a la lechería con la cántara a coger leche fresca, ibas a la cervecería a coger la birra en el growler.

    Eso se abandonó a finales de S. XX con la popularización de latas, botellines y demás. ¿Por qué? Porque dejaron de fabricar cerveza al lado de casa y para traerla desde lejos ese método no es útil. Ni económico.

    ¿Entonces, por qué ahora vuelve? Por moda. Marcas modernas, como Brewdog, venden bonitas cantimploras de aluminio serigrafiadas (a precio de cojón) y, como es molón, la gente lo compra.

    Mi opinión es que, si vives al lado de una fábrica de cerveza, y puedes ir a rellenar el growler a la fuente cada día, está genial. Me das envidia. Mucho mejor que embotellado… siempre y cuando te lo bebas en el mismo día. ¿Cuántos de vosotros volvéis a chapar un botellín abierto cuando os habéis bebido medio? ¿lo dejáis para el día siguiente? Entonces por qué lo haríais con el growler.

    Si no vives cerca de donde hacen cerveza… y vas a rellenarlo a un bar, de barril… a precio de bar… creo que para eso mejor compra el botellín. O bébela en el bar. Es bobada que la sirvan, la oxides y la pasees y la sirvas, y la guardes, y la vuelvas a abrir. Las botellas con chapa son un inventazo. Y las latas otro.

    En conclusión: Cantimploras sobrevaloradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Antes de nada, aclaro que nunca he utilizado un growler, así que mi opinión se basa en lecturas varias sobre el tema y algo sentido común.

      Tras observar que un par de cervecerías de la capital ofrecían y sugerían esta opción en su pizarra de cervezas de grifo, me picó la curiosidad.

      Me encanta el ambiente del bar pero, en ocasiones, un buen plan en casa puede resultar más atractivo. Y más si una preciosa mujer te espera en ella con una suculenta cena. O te espera (guiño guiño), a secas. ¿Vas a quedarte en el bar y le vas a hacer el feo? Pues no, te llevas una buena cerveza recién tirada a tu casa y disfrutas doblemente del momento. O qué diablos, si simplemente te apetece degustarla en tu sofá, a tu aire, sin agobios. O si en el bar no puedes beber porque luego toca cogerse el coche a casa, que no es la primera vez que lo veo. Estos ejemplos son solo unos de tantos que se me ocurren. Diréis: "pues te bebes la cerveza en botella, como hace todo el mundo". Pero hay algunos factores que juegan a favor de la cantimplora, como decís.

      Un punto a favor de esta opción es el precio. En las cervecerías anteriormente referidas, se aplica un descuento del 20% si la cerveza te la tiran en el growler, en vez de la copa. Con lo que te puedes llevar una pinta, o pinta y media, con una buena relación calidad/precio.

      Otro tema, la exclusividad de la cerveza. Por suerte, en nuestro país se pueden adquirir cervezas de miles de marcas importadas. Pero tengo visto algunas cositas de barril por ahí no tan facilmente adquiribles. O realmente caras en formato botella.

      Un detalle importante del debate atañe al tipo de growler. En la cervecería en la que tanteé el tema, me tocó el camarero novato que no sabía mucho al respecto, con lo que me fui sabiendo lo que ya sabía: poco. Pero por intuición, supongo que la cerveza no se conservará igual en un growler con cierre hermético que en uno cutre con tapón de rosca. También considero que el material del mismo influirá bastante.

      Más matices: el estilo de la birra. Una muy lupulada tenderá a ponerse mala con prontidud, pero otra más maltosa o con más contenido alcohólico me da que va a durar un pelín más. De todos modos ya os digo, yo si abro una cerveza es para bebérmela en el momento. Tampoco estoy hablando de llevarme 5 growlers de la cervecería y racionarlos a lo largo del mes. Yo creo que mientras conserves bien la birra y no tardes demasiado en pimplártela no habrá problema. A lo mejor me equivoco, no lo sé.

      Así que mi conclusión es: ¿para el día a día? Tampoco digo eso. ¿Buena opción de vez en cuando? Why not? La cuestión es que haya opciones distintas que se puedan adaptar a distintas situaciones.

      Eliminar
  2. Este va a ser un debate interesante...hasta hace "cuatro días" no sabía ni lo que era un growler..casi chiflo con el "palabro" y luego resulta que básicamente son las botellas con tapón reutilizable de toda la vida...hay que reconocer que estos anglosajones tiene términos precisos para casi todo (y nos los imponen a los demás).

    ResponderEliminar
  3. Personalmente yo los veo bien para la típica reunión con los colegas, para ver el futbol o para pasar el rato, donde el growler te lo bebes recién traido y sin dejar nada para el día siguiente. En otros casos prefiero la botella o la pinta en la cervecería. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Que opinais del reciclado del envase, a mi me parece que se pueden dejar de usar y tirar bastante número de envaeses si nos aficionamos a esta moda, en Italia con el vino es muy típico y porqué no hacerlo en España con la cerveza... yo todavía no lo he practicado el asi que sobre si se estropea o no la cerveza no puedo decir nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, lectores. La pregunta esta tb es para vosotros. ¿Qué opináis?

      Nuestra aportación es que, nosotros los envases los reciclamos. Contenedor verde. El vidrio se recicla muy bien.

      La reutilización (o sea, el caso del growler) teóricamente es más ecológica. Así que si esa es tu prioridad, es un punto a favor.

      Pero nuestro punto es la calidad de la cerveza. Y la oxidación con los diferentes contactos con el aire, y el paso de intermediarios, y la no esterilización de la cantimplora, etc... hace que me parezca mejor que entre la fábrica y el consumo final, no haya más cambios de envase que el botellín en el que lo ponen a la venta.

      Y otro de los factores que comentan... el precio. No creo que, una cerveza comprada de grifo-barril a un bar, te salga más barata que esa misma cantidad comprada en botellín en tienda. Si es para llevar, elije lo que mejor calidad-precio te dé, y yo apuesto por el botellín. ¿Algún ejemplo de growler que hayáis hecho con mejor proporción que su botellín homólogo?

      Otra cosa es si vas a la fuente, a la fábrica, y lo compras fresco para consumir en el día. Vale, ahí, ok. Pero si no, no le veo ningún punto a favor.

      Eliminar
    2. Yo no me fío mucho de las empresas que se dedican al reciclado en este país de sobres... si se estropea la cerveza tampoco me interesaría pillar un growlers... si viviera al lado de la fábrica me hincharía en casa y en la fábrica...

      Eliminar
  5. Lo veo útil, el growler lo tengo en casa desde hace años, la mayoría del tiempo cogiendo polvo en una estantería, me parece cojonudo que cerca de casa pueda rellenarlo con cerveza de verdad a un precio razonable.
    La semana pasada estuve en la Micro en Sabadell y vi el aparatejo para rellenar los growlers. Me pareció muy interesante, y me dejó claro que la opción de llenar el growler con el tirador normal no es aceptable.
    Ya estoy esperando la producción de Kolsch para llevarme el growler con dos litrillos de una cerveza que cuesta encontrar por aquí, y menos en formatos distintos a la botella de 33cl...

    ResponderEliminar
  6. Bueno va, hay vamos.
    Yo tengo la suerte de trabajar en una buena cervezeria y vivir cerca de un bastante buen brewpub(eso si, todo en alemania).
    Asique me agencie un Growler(1l) bien barato(eso si, no tiene dibujos chulis ni termina en "perro") y bien que lo utilizo.Como?
    En el curro: Tirarte del tanque una buena weizen o bock directamente y llevartela a casa no tiene precio. Normalmente me lo suelo beber en el dia o en el fin de semana. Y un fin de semana lo aguanta sin problemas.
    En el brewpub: Pues lo mismo. Que me da pereza salir a tomar unas birras? Pues me bajo al bar(donde solo venden su cerveza, 3 fijas, 6 en rotacion) y me la bebo tranquilamente en casa.

    Aunque viviendo alli tambien lo veo muy potable. Quien no ha ido al bar y a tomado algo en tirador que le ha flipado como para repetir? Porque no probar algo mas y llenarte la cantimplora para casa? O simplemente no tienes tiempo y solo puedes tomarte una? Pues te la llenas de alguna otra y las disfrutas despues, o mañana o pasao...

    Si el growler tiene cierre hermetico(el de tapon, de birra alemana de toda la vida) te va a aguantar sin problema, si no, el problema es de la cerveza-cervezera, no del growler.

    En definitiva, PARA MI, una buena opcion si no te lo tomas con tanta pijeria como para caer en la trampa dog. 75€ la broma...juas juas

    PD: A todo esto, podriais curraros un pos o discusion sobre la cerveza viajera. De esas cervezas que van de Dinamarca a Usa para volver a Holanda y de alli a tu tienda/bar para despues llegar a tu casa habiendo visto mas mundo que tu...

    ResponderEliminar
  7. Yo lo más parecido que he visto es lo del taper beer de La Tape, de poder llevarte una botella de litro de las birras de barril que tienen. Y personalmente me parece una iniciativa estupenda: si ya has bebido varias y te falta alguna de las que estan esa semana de barril que te gustaría probar, te la llevas a casa...

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. donde vivo en estos momentos, tengo dos brewpub, cervezas artesanas buenisimas, por 10 leuros te llenan el botellon de 2 litros, asi que para mi, mas que moda es de suma utilidad, con el te vas a la plaza te pones a beber y a mirar a las mozas con minifalda, en el corto trayecto del pub a la plaza no noto ningun cambio en la cerveza, no tiene tiempo de oxidarse o si lo hace es imperceptible, no saben como ansio la llegada de la primavera, la vida es bella muchachos

    ResponderEliminar
  9. En La Zenia (Alicante) hay un restaurante cervecería con producción propia y venden cerveza en garrafas de cristal de 2 litros (rellenables). Yo lo he utilizado alguna que otra vez y no he notado cambios en la cerveza.

    ResponderEliminar
  10. Por lo que vemos, la mayor parte de la gente (que envidia) lo utiliza para coger cerveza de la fábrica o el brewpub. Ahí me parece lógico.

    Aún así, no le veo mucha mejora frente al botellín recien embotellado que, posiblemente, también puedan adquirir allí. Espero que salga más barato, eso sí. Pero a cambio ya te ves "obligado" a consumirlo en un plazo, cosa que el botellín no.

    De todas maneras, instamos a los que pueden hacerlo a llenar el growler, y guardar el ultimo trago para comparar con la cerveza reciente de la fábrica o el botellín.

    Y, obviamente, sigo sin verle ninguna ventaja al llenarlo en un barril de grifo de un bar. Es más, como dice Alti, el aparato para llenarlo ni siquiera debería ser el grifo a presión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta... si se llena un growler con un grifo... que pasa con la espuma???

      Eliminar
    2. Sobre qué pasa con la espuma, la respuesta es que aquí la tiran y siguen llenando hasta que sólo hay cerveza. Si ponen un tubo de plástico en el grifo, como digo en mi otra respuesta más abajo, tienes mucho menos problema de espuma y de oxidación.

      Sobre las ventajas de la garrafa sobre la botella, son varias. La principal es que en muchas micro cervecerías por aquí directamente no embotellan. Venden barriles a bares y al público, o garrafas. La segunda, cuando sí embotellan, es el precio. Dos litros sale por entre $10 y $12, dependiendo de la cervecería, mientras que en botellas vas a terminar pagando casi el doble por la misma cantidad.

      Salud!

      Eliminar
  11. A mi me gustan los growlers. Mas que nada para los brewpubs. Muchas veces (referiendo a los americanos) es una manera de conseguir una cerveza que solo se sirve de barril. Y estoy convencido que con ellos, los brewpubs pueden vender mas cerveza. El dia que tengo una fiesta, me encanta la idea de ir al brewpub y llenar un growler. O si estas con coche, llevas un growler y sigues disfrutando en casa de una cerveza artesanal bien frescita.
    Lo veo complementario a la venta de botella o de barril.

    Por otro lado, es importante educar a tu personal y incluso a los clientes. Los growlers reciclados tienen que ser bien limpios (los homebrewers incluso los desinfectan jeje). Eso significa inspeccion antes de servir (si se sirve en el mismo) y una pasadita con agua como minimo. Tambien tener extra cuidado con la higiene de los grifos/lineas. Es muy dificil de infectar una cerveza de tal manera que se nota en lo poco tiempo que se va a consumir. Pero tampoco hay que buscarlo, que no quieres mala fama..

    La espuma no veo tan problematico, si se empieza a servir lo mas horizontal posible en el principio. Mas problema seria en mi pais (Belgica), donde se sirven las cervezas con mas saturacion y presion. Al llenar los Growlers siempre vas a perder un poco de saturacion, asi mejor llenarlos hasta lo maximo.

    ResponderEliminar
  12. ¿Por que lo llamamos Growler cuando toda la vida se le ha dicho "Garrafa"?, por lo menos aquí en la zona de Cartagena.

    ResponderEliminar
  13. Yo llevo usando garrafas, porque estoy de acuerdo con Solanus y para qué llamarlas growlers, varios años aquí en EE.UU. para llevarme cerveza a casa. Sobre si estropean la cerveza, la respuesta es no más que una botella abierta.

    En España los que vi estas navidades eran de un litro, mientras que aquí los que se llevan son de medio galón, casi dos litros. Si compras uno y lo tienes en la nevera dos semanas hasta que te lo bebes, sobre todo si no lo mantienes lleno, lo que bebes el último día no tiene nada que ver con lo que compraste. Si te lo terminas en uno o dos días, no tienes problema.

    En resumen, si compras garrafas, que no te duren demasiado porque no están pensadas para mantener la cerveza, sino para transportarla.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y otra cosa. Si cuando compras una te la llenan desde el grifo en directo, te va a durar mucho menos que si ponen un tubo al final del grifo que llegue hasta el fondo de la garrafa. El motivo es que al caer desde más altura y chocar con el cristal la cerveza se está oxigenando, lo que hará que se oxide mucho más rápido.

      Salud!

      Eliminar
    2. La oxigenación es una fuente de paranoias cerveceras a nivel casero bastante importante. Yo he llenado botellas así y me han durado meses.

      Otra cosa es que le metas salpicones y chorreos a la cerveza pero si lo haces bien no pasa absolutamente nada.

      Eliminar
    3. Durar, duran, pero si probaras lo que echaste en la botella el primer día y lo que tienes en la botella un mes después, quizá cambiarías de impresión. Sobre todo si la botella la mantienes a medio llenar.

      Eliminar
  14. A diferencia de mucha gente yo no hablo de oídas y cuando digo algo es porque lo he probado en mis carnes. Cuando digo que me aguantan meses es porque he realizado pruebas en mi casa para poder contrastar los diversos métodos de envasado que tengo disponibles y no he notado diferencia alguna.

    A medio llenar la cerveza se jode tanto si la llenas tu como sí es una botella de litro comercial que no te has bebido entera... es de cajón. La única manera de evitar eso es purgando el envase previamente con CO2 o cualquier gas inerte. Cuando estas llenando la botella estas liberando CO2 de la propia cerveza y desplaza el aire interior, siempre depende como dije antes de como lo hagas; puedes hacerlo a cara perro o con cuidado, eso ya corre a cuenta de cada uno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por eso los rellenadores de growlers tienen una vía de CO2, no???

      pues entonces no es lo mismo usar un rellenador específico que el tirador de cerveza...

      Eliminar
  15. Despues de experimentar a raiz del post d elos growlers estan son las conclusiones:
    1- Sin abrir el growler:Desde la cervezera a casa, 5 dias en nevera. Al abrirlo la cerveza(bock) sigue teniendo el mismo aroma que al beberla directamente del tanque. Espuma perfecta y que la aguanta bien. Sabor perfecto.
    2-Desde la cervezera a casa, tomar medio litro y dejar el otro medio litro para el dia siguiente: Aroma mas suave(misma bock), mucha menos espuma que aguanta menos, poco cambio en el sabor, quiza un poco mas aguada.

    Conclusion. La cerveza nos puede aguantar en casa dias siempre que no se habra el growler para nada. Eso si, en cuanto se habra lo mejor es beberla del tiron.
    Por eso creo que lo suyo seria un growler de 1l. Para poder beberlo del tiron en cuestion de un par de horas desde que esta abierto.

    ResponderEliminar