10 Cervezas: Rodrigo Valdezate

Y hoy tenemos a nuestro octavo cervecero (crítico consumidor, en este caso) que aporta la lista para responder a la pregunta. Es Rodrigo Valdezate, y es uno de los que escribe habitualmente las entradas de este blog. Nació en 1980. Empezó a beber cerveza (de manera legal) en 1996 y lo ha practicado de manera ininterrumpida hasta la actualidad. Ha trabajado (y trabaja) en la hostelería en locales especializados en cerveza y actualmente es uno de los autores del blog “El Jardín del Lúpulo”. Aparte de esto da consejo a algunas micro-cervecerías y dirige catas cerveceras.

“Para que una carta sea variada y completa, ha de abarcar tantos estilos como pueda, para ofrecer opciones para todos los públicos. Y como las maneras y los estilos de hacer cerveza son debidos a la idiosincrasia de cada país, yo creo que es una buena idea (también para el reconocimiento del público a la hora de leer y elegir en la carta) ordenarlas por su país de procedencia. Así, por ejemplo, propondría la siguiente carta:

Belgas: Caracterizadas por su fortaleza y tradición (y variedad), incluiría al menos una Trapense como la Rochefort 10, (11,2% ABV; estilo Quadrupel; oscura,potente y redonda) y una Abadía como St. Bernardus Tripel, (8% ABV; estilo Tripel; rubia, fuerte y más seca),o tal vez una especial como la Pannepot (10% ABV; Strong Ale; oscura y especiada, una delicia).

Alemanas: Una gran nación cervecera, con una fábrica-universidad con casi un milenio de cerveza a sus espaldas. El trigo es obligatorio aquí. Weihenstephaner Hefeweissbier (5,4% ABV; Hefe-Weizen; Anaranjada, olor a clavos y plátano, sabor dulce) y Weihenstephaner Vitus (7,7% ABV; Weizenbock; Un poco más oscura, con más poder y consistencia; elegida varias veces como mejor cerveza de trigo del mundo).

Inglesas: Los estilos ingleses son bastante clásicos, y aunque ahora están de moda en todos los lados, yo me decantaría por los más tradicionales: Una negra fuerte y sabrosa como la Samuel Smith Imperial Stout (7% ABV; estilo Imperial Stout) y una Ale más ligera y fácil de beber como la Master Brew Kentish Ale de Shepherd Neame (4% ABV; Bitter de sesión; refrescante y con denominación de origen).

Americanas: Las micro cervecerías americanas han adaptado la manera de hacer cerveza a su estilo, o sea, bastante amargo. Y como dos buenos ejemplos, la Anchor Porter (5,6% ABV; estilo American Porter; negra y potente, con fuertes notas de lúpulo y café) y la Sierra Nevada Torpedo (7,2% ABV; Extra IPA; ámbar y llena de olor y sabor a cítricos, hierbas y resinas del lúpulo americano) o Pale Ale (5,6% ABV, Pale Ale; lupulizada pero más suavecita y más fácil de encontrar habitualmente).

Checa: La tierra que vio nacer a las refrescantes Pilseners, con un clásico como la Budějovický Budvar (5%; Pilsener Lager; rubia, refrescante y aromática).

Española: Y claro, hay que fomentar la industria local. Queremos, como amantes de las cervezas, que vaya bien a los buenos productores locales de cerveza, así que lo que recomiendo es elegir, entre las fábricas cercanas, la cerveza (o cervezas) que mejor calidad tenga a vuestro parecer, e incluirla. Yo que soy de Castilla, incluiría por ejemplo la Maricantana de Bresañ (8% ABV; estilo Strong Dark Ale; tostada oscura, llena de sabores belgas pero hecha aquí al lado, y con un nivel de producción que te asegura su suministro constante, que es algo muy importante).

Y con esto hemos llenado las 10 categorías a mi parecer imprescindibles. Obviamente se queda corto, pero para empezar no está mal. Todas son asequibles para un público primerizo (que es al que se pretende introducir en la variedad). Según los clientes vayan buscando cosas nuevas se puede ir ampliando o cambiando de una en una las referencias, o recogiendo estilos que no he incluido, como las Lambic, los Barley Wine, las Lager alemanas, otras especialidades belgas, cervezas de temporada, etc.”

Y con esto ya sólo nos quedan dos opiniones más para alcanzar las 10 respuestas a las 10 cervezas. Eso serán las próximas semanas. Esperamos que sigáis tomando nota y comentando vuestros pareceres.

22 comentarios:

  1. ¿Pero no tenían que ser expertos? ;-)

    Buena entrada; coincidimos en muchos puntos sobre qué 10 cervezas deberían estar, como base, en un local que quiera empezar a entrar una oferta decente de birra.

    La única que me falta de la lista es la Maricantana, que aún no he podido probar. Quizás en alguna de las próximas QCBC podemos tomar unas juntos :-).

    ¡Saludos Rodrigos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no dijimos en que categoría tenían que ser expertos. Y sin duda, Rodrigo es un gran y experto bebedor, comentador, catador y criticador de cervezas. Bueno, y servidor de cervezas, que para eso empezó al otro lado de las barras desde los 19 años. Pobre. Vaya curriculum.

      Eliminar
  2. Inspirado por esta entrada me he decidido ha tener 10 birras en casa. No se qué marcas pero sí los estilos: Lager, lager oscura checa, weissbier, trapense, bitter inglesa, stout, especial belga, artesana nacional, artesana internacional y una ale que rote (pale, amber...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendrás que invitarnos de vez en cuando a que "revisemos" si tu selección es buena o no. ;D

      Seguro que tus amigos e invitados la agradecen cuando se pasen por tu casa. ¿O es toda para ti?

      Eliminar
  3. Muy buena selección pero como pequeño apunte precisamente añadiría lo que dices al final del post: alguna lambic. La gente les tiene respeto e incluso miedo y creo que hay que atacarlas sin complejos incluyéndolas en cualquier carta cervecera. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahí está apuntada... pero yo no la metería de primeras. Si eso, como me comentaba esta mañana Susana por Fb, elegiría una de frutas (kriek, por ejemplo) pero más adelante, cuando ya hayas asentado las 10 primeras.

      Eliminar
    2. No, si te entiendo y la postura que me comentas es la más comunmente seguida, jeje! Te lo decía porque hablando una vez con Sven me comentó que él siempre suele servir (aunque sea como pequeña degustación) alguna copita de gueuze o similar y no siempre se lleva malas respuestas. Simplemente creo que tenemos las lambicas como algo agresivo y estridente y no creo que sea necesariamente así.

      Mira los asturianos por ejemplo, teniendo sidra en su entorno más cercano (con algunos puntos en común con las lambic) seguro que no las ven como una opción tan secundaria.

      Creo que siguiendo el mismo razonamiento podríamos pensar que las belgas con 8 o 10º son demasiado agresivas para gente acostumbrada a lagers planas y aburridas de 5º, no? ;).

      Saludos!

      Eliminar
    3. Pero no digo que no la metiese por "agresiva"; es más, una de sabores no me parece nada agresiva. Digo que no la metería por nivel de ventas. Mi experiencia al otro lado de la barra me dice que el porcentaje de petición (tanto en gente especialziada como en no iniciados) es bajo (con la obvia excepcion de las chicas acompañantes de los cervezófilos, pero en un bar ya asentado y que introduce cervezas, esas pedirían lo que pidiesen antes, no sé, cocacolas, mostos o shandys).

      Así que el factor clave no es la agresividad sino la vendibilidad (y el hecho de intentar mantener la lista en 10).

      Eliminar
    4. Bueno, es cierto que al menos por ahora la tirada de las lámbicas no es comparable a otros tipos de cervezas. Pero creo que viene en parte por lo mismo, porque no se ofrecen lo suficiente. Las hipermegalupuladas de buenas a primeras echan para atrás a muchos neófitos pero hemos llegado a un punto que están muy solicitadas. Apostando por ellas e insistiendo hemos llegado a este extremo así que si gerentes de tiendas/bares y distribuidores apuestan igual por lámbicas o cualquier otro tipo de cerveza las ventas pueden estar más equiparadas, no crees?

      Eliminar
    5. ¿Sinceramente? Creo que el extra de lúpulo se pide porque está de moda. Y que cuando pase la moda, con tener alguna referencial (osea, como antes se tenía la Hopus o la Hommel) bastará. Y eso para bares con más de 10 variedades.

      Si es verdad que el agrio es el nuevo negro, digo, el nuevo amargo, cuando estén de moda, será inclusión obligada. Pero ahora ya hace el papel de "moderna" la Torpedo.

      La cosa es... ¿hay que apostar por las modas o por las cosas que no pasan de moda? ¿Transparencias y printings animales o negro y corte clásico? ¿Se nota que no tengo ni idea de moda?

      Eliminar
    6. Jeje! Bueno, razón no te falta en cuanto a lo de la moda y seguro que en nada al lúpulo lo sustituirá cualquier otra tipología quedando algún poso de calidad de todo ello.

      ¿Apostar por las cosas que no pasan de moda? El problema sería más bien definir que es y cómo viene una moda... Las lámbicas mira cuanto tiempo llevan ahí, Cantillon desde 1900 si no recuerdo mal, pero son los yankies y todas las nuevas generaciones que chupan de las formas yankies los que generan que las sour ale sean una moda. Entonces ¿es Cantillon una moda, un producto snob, o cuatro gatos los que dictan que sea algo de moda?

      Por cierto, me parece muy interesante el hilo que se ha generado en el blog. ;).

      Eliminar
    7. La cerveza Lambic no es una moda. Que este "IN" sí. Tu lo has dicho perfectamente, Cantillon lleva ahi un siglo. Pero hace cinco años, ningún bar la tenía (más que si el sueño era fan o muy completista) y ahora la tienen en bares recién abiertos, a más de 19€ la botella. Asi que en respuesta a las preguntas: A) no ES, ESTA de moda. B) Muchos lo beben porque es un porducto snob, igual que usan gafas de pasta, jerseys de lana o playeras de lo que sea. y C) cuatro gatos dictan, y varios cientos (miles, millones, tachese lo que no proceda) de borregos acaban de hacer la moda.

      No digo que no puedas descubrir (gracias a las modas, me refiero) cosas nuevas que te gusten. Digo que si algo antes no te gustaba (o no se vendía), es absurdo cambiar porque a los demás si (o porque se ponga de moda). Salvo por cuestiones de negocios, claro. Por eso esta lista (en plena moda de lo amargo) incluye la Torpedo. Y por eso en esta lista, cuando esté de moda lo ácido pondría otra cosa. Pero ahora mismo, no. No queremos que tengan que tirar una caja de Geuzes a la basura porque nadie las pide.

      Y si alguien ha intentado venderlas en un negocio no especializado y le ha pasado esto, que nos lo cuente, por favor.

      Eliminar
    8. QUE NOOOOO PAU, QUE NOOOOOOO, QUE TU ERES UNO DE ESOS CUATRO GATOS QUE LAS PIIIIIIDEN, NO INSIIIIIIISTAS CANSIIIIIIIINO XD XD XD
      QUE ESTAIS AHÍ ARRINCONADOS CON VUESTROS ÁCIDOS Y BARRICAS ESPECIAAAAAAALES, TUUUUUUUUSO XD

      Eliminar
  4. La Imperial Stout no es exactamente Inglesa. Su origen es ruso. Y la Bresañ es BRETONA, no Belga. Tipificar las catas por paises y no por estilos es un error muy común. Criterio enológico vendría bién.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Imperial Stout es un estilo inglés. Y esa en concreto se hace en Inglaterra (Tadcaster). Y da servicio a las fuerzas de Su Majestad. Luego es inglesa al 100%.

      Y Bresañ no es ni belga ni bretona. Es Palentina, de aquí al lado. Pero la cerveza, según la definición del propio cervecero (que ese sí que es bretón), es de estilo belga.

      Aclarado esto, siento curiosidad por los criterios enológicos. ¿Cómo sería? Me parece curioso y no lo había oído antes. ¿Blanco, tinto, rosado, espumoso?

      Eliminar
    2. EL ESTILO IMPERIAL STOUT ES DE ORIGEN INGLES, ERA CERVEZA MAS POTENTE QUE SE ENVIABA A RUSIA CUANDO LA REGENTABAN LOS ZARES, DE AHÍ LO DE IMPERIAL.

      Eliminar
  5. Me sorprende que las Kolsch no salgan en estas listas de expertos. Yo pondría una en la lista de 10 sin dudarlo. Intento explicar el porqué.

    Que mejor que una Kolsch para permitir a los novatos entrar en el mundo de las Ales? Además es la cerveza perfecta para que el que está detrás de la barra pueda contar la diferencia entre lager y ale y crear ese gusanillo, que en poco tiempo pasa a convertirse en droga dura.

    Las Kolsch son ales (lagerizadas) que entran incluso a los adictos a los zumos de cebada.

    Una Alt también puede usarse de la misma forma, sigue siendo una cerveza "fácil" de beber y que puede permitir a muchos entrar en el mundo de las ales.

    Vamos, lo que quiero decir es que en un país sin cultura cervecera, añadir unas cervezas a la carta que permitan hacer "pedagogía" sería más que interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan las Kolsch. Y se venderían muy bien en españa.. si la diferencia organoléptica compensase la diferencia de precio que supone su importación. Pero para la genete no iniciada no suele ser así. Y las variedad y calidad de las que llegan tampoco da para mucho. Pero sí, es un estilo genial. Yo soy muy fan. De la Alt un poco menos, aunque también me gustan.

      Eliminar
    2. No se si me convences... Una Urquell y una Früh tienen precios parecidos y lo que sale hoy en día de las botellas de Urquell es un líquido ponzoñoso más propio de una industrial nacional de 60 céntimos la botella... así que me quedo con la Früh :)

      Es verdad que me gusta más tomada en el Früh acompañada con algo de comer, pero eso ya sale más caro :P

      Claro que si comparas una Früh con una Bitburger que venden en el LIDL a 1.5€ el LITRO... entonces ya cuesta más justificar la diferencia de precio...

      Eliminar
  6. Que buena sección esta de las 10 cervezas...y los debates que plantea jejejeje. Desde luego, coincido con lo que dice algún compañero...en un país sin cultura cervecera como es este, tiene que dar un poco de canguelo ser hostelero y querer darle una orientación cervecera al local. Al menos, es la experiencia que yo tengo con algún que otro conocido al otro lado de la barra.

    Sinceramente, y en cuanto a las Lambics...yo no las veo en una carta permanente (estén o no IN) aunque si en los llamados barriles (o botellas) itinerantes, o Guest beer o como se le quiera llamar...., es mi opinión.

    Soy de los que piensa que las aguas (las cervezas en este caso) volverán a su cauce, a los estilos clásicos, después de toda esta avalancha de "nuevos estilos" o "estilos enfatizados" que bajo el paraguas de lo artesanal nos está invadiendo. Y esto viene a colación con lo de estar o no IN, las modas, los snobs...etc

    Que conste que estoy disfrutando como un gorrino en una charca con todo este aluvión de cervezas, estilos, sabores, olores... pero sinceramente, ¿cuanto creéis que durará?.

    Perdón si me he desviado del tema...pero tenía que decirlo :)

    Prost!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canguelo no debería darles. Es más, deberían aprovechar porque es un mercado en crecimiento, en expansión y , digamoslo, muy de moda. Y si son hosteleros no creo que sea solo por motivos vocacionales, sino que buscarán beneficios.

      Lo que ha de inspirar más respeto (que no temor) es la selección de cervezas que presentes, porque es de la que va a depender tus beneficios. Si las encuentras comodamente y a buen precio, mejor. Pero sobre todo las tienes que dar salida. Ya sabemos los cerveceros que no pasa nada por beber una cerveza caducada (bueno, siempre que sea una buena cerveza y no pierda sus aromas si es muy lupulizada, pero vamos, q lo sabemos) pero al cliente normal no se la puedes poner. Y lo ultimo que quiere un bar es tener 10 cajas de cerveza sin usar y caducada en el almacén.

      Y ahí es donde pretendemos ayudarles, con cosas como esta sección. Buscando unas pocas cervezas de facil salida y buena venta.

      Y con respecto al otro tema: No soy adivino, pero apostaría a que aún dura otros 5-10 años de expansión antes de empezar a desincharse la burbuja.

      Eliminar
  7. Todavía no me he iniciado en el mundo de los vinagres... alguna Faro, alguna afrutada y poco más, entiendo que deben estar en la carta, pero no seré yo quien las pida (de momento).

    Lo de las ultralupulizadas... pues soy de los que espero que se pase la moda de una vez y bajen los precios :)

    ResponderEliminar