Urthel Samaranth

Urthel es la nueva marca de moda belga de gran distribución. En tu bar favorito seguro que las acaban de recibir hace poco. Y si no lo han hecho, dentro de poco lo harán. Y entre los tres modelos que comercializan, el primero que he probado es este. La Samaranth. Una Quadrupel elaborada por la cervecera belga (cervecera de mujer, digo, no de fábrica, porque la maestra es ella) para conmemorar su matrimonio.

Pero lo importante para el consumidor no son esas anécdotas, sino que he probado dos versiones muy diferentes (me han dicho que porque han sido hechas en fábricas y países diferentes). En primer lugar una con un 12 bien grande en la etiqueta, y en segundo lugar una con el nombre en un recuadro grande blanco abajo. (Ilustramos la entrada con las dos versiones, obviando el vaso por una vez).

Y es que la primera, la del 12, (que no recomiendo) es fuerte, alcohólica y cabezona, mientras que la segunda es una cerveza muy agradable, con sabor alcohol pero compensado y equilibrado; tostada ambarina y con todas las características de una buena Quadrupel.

Así que si la queréis probar, ya sabéis, a unos 10º C (pese a lo que diga la etiqueta), en copa cáliz o tulipa, acompañada de algo para picar que baje sus 11,5% ABV… pero, sobre todo, ¡elegid bien la de la etiqueta adecuada!

“Mi opinión en un Tweet:” Si elegís la correcta: Notable. Si os equivocáis: Resaca.

11 comentarios:

  1. Vaya, pues yo sólo he probado la "pocha" y efectivamente, no me encantó.

    Parece que pasa algo parecido con la Hop It, cambiaron la etiqueta y pasó de tener poco o nada de "hopiteada" a un rollo belgian IPA bastante más notable. Un asunto tan turbio como una buena hefeweizen...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ves la otra edición, dale una segunda oportunidad, que lo merece. Y si alguien sabe porqué tanta diferencia entre evrsiones, esperamos su contribución al debate.

      Eliminar
  2. Mi favorita de Urthel, muy alcohólica eso si jeje

    ResponderEliminar
  3. Vaya!! Tengo en la nevera la versión "mala" de la Samaranth, que compré en mi último pedido por internet. Estas cosas se avisan antes, hombre... :)

    ResponderEliminar
  4. En Queen's Beer Valladolid vendemos la Samaranth 'buena', y lo que podemos aportar al debate es que nuestro distribuidor nos dijo que ahora la hacen en la abadía de Koningshoeven (La Trappe).

    SALUDOS!!!!

    ResponderEliminar
  5. Queen:Pues se nota el cambio en la calidad. ¿Antes la hacían en Francia, he oido, no?

    Javi: ya lo siento. En verdad llevaban probadas un teimpo, pero habiamos ido retrasando esta entrada para poner otras antes. Mil disculpas.

    Alberto: Tengo en la nevera la Saisonnière para probarla, pero me temo que esta siga siendo la mejor (en su versión buena, claro)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No por Dios, no te disculpes! Lo que voy a hacer es intentar conseguir una "buena" y abrirlas a la vez, así podré hacerme una idea de lo que has explicado.

      También tengo una Urthel Hop-it, aquí te dejo la imagen: http://www.mannekenbeer.com/UrthelHopIt.jpg

      ¿Esta también tiene una versión "buena"?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Parece que si. La Hop It, cuando la comenté en mi blog no me dijo demasiado, y Lupuloadicto me avisó de lo de la versión "buena".

      Según me comentó, la buena es ésta: http://unapintadecerveza.blogspot.com.es/2012/01/urthel-hop-it.html

      Yo probé la que tú has enlazado...

      Eliminar
    3. Osea, podemos concluir que si llevan el nombre DEBAJO en un RECUADRO BLANCO, es la versión "Buena" y si llevan un círculo ROJO, la "mala". Guay. Lo que no sé es por qué estamos poniendo comillas, jejeje. Son claramente buena y mala, con todo su significado!

      Eliminar
  6. Lo de las comillas será por ser políticamente correctos, jaja.

    Pues que queréis que os diga, me parece una estafa que una cervecera haga una copia mala de sus cervezas y las etiquete con el mismo nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no sabemos si son simultaneas en el tiempo o es que han cambiado de fabrica o receta. Si alguien tiene más datos, por favor, informadnos.

      Eliminar