Curso de Cata de Cerveza de la UVA

Hoy inauguramos una nueva sección dentro del blog. Al final vamos a tener más etiquetas y secciones que entradas propiamente dichas. Pero como ninguno de los colaboradores del blog pudimos asistir al Curso de Cata de Cerveza de la UVA, pues hemos abierto hoy nuestras puertas a Judith, que sí que fue, para que nos cuente su experiencia. Leamosla:

Durante tres días, un grupo de 22 personas formado por degustadores anónimos, cerveceros caseros, blogueros cerveceros e incluso algún fabricante de cerveza artesanal, hemos podido experimentar, reconocer y describir las experiencias sensoriales personales frente a la cerveza.

  El profesor, Daniel Sancho Rincón, Doctor en Químicas por la Universidad de Valladolid y profesor del área de Tecnología de los Alimentos, del Departamento de Ingeniería Agrícola y Forestal, nos ha enseñado, a través de los mecanismos generales de la cata, de su fase visual, olfativa y gustativa, la cerveza desde otro punto de vista diferente al degustador o consumidor general, pudiendo aplicar estos mismos conceptos a cualquier bebida.


  El curso tenía dos partes diferenciadas, la primera parte del día se dedicaba a una parte teórica sobre los aspectos generales de la cata y sobre el producto a catar, en este caso más concretamente sobre la cerveza.
La segunda parte se dedicaba ya a practicar una cata de distintas cervezas con una temática común o cierta relación entre los estilos que representaban en su conjunto.

   El primer día de curso estuvo centrado en su parte teórica en una introducción a la cata en general, los distintos sentidos implicados en una cata y como realizarla para que sea satisfactoria en su conjunto. El segundo día la parte teórica verso sobre las distintas fases de la cata de la cerveza y como poder apreciar correctamente los aspectos que se buscan en cada fase. Rematamos la parte teórica del curso el último día hablando de los distintos estilos de cerveza y sobre la elaboración de la misma.

  En cuanto a la parte práctica del curso, es decir la cata, cada día, hemos realizado una de 5 cervezas diferentes, comenzando por 5 lagers del mundo (australiana, brasileña, argentina, mexicana y española), comparamos cervezas de abadía con trapenses, y cervezas de trigo, y finalizamos con un repaso de diferentes estilos, donde una pareja de cerveceros caseros de Campaspero, un pueblo de Valladolid, nos sorprendió dándonos a catar su producto, que resultó ser muy interesante. Es destacar el gran ambiente que se genero en el curso, sobre todo en los momentos que se realizaron las catas.


  Tras este curso, la cerveza ya no se degustará de la misma manera, siempre intentaremos aplicar estos conocimientos adquiridos de la cata o más correctamente llamado análisis sensorial.

Judith de Haro (CCERVC), participante en el CURSO DE INTRODUCCION AL ANÁLISIS SENSORIAL DE CERVEZAS (Fundación General de la Universidad de Valladolid. 18, 19 y 20 de Enero de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario